Una «app» para sacar todo el jugo a las páginas web

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Trabajadores de la empresa Vitesia
Trabajadores de la empresa Vitesia Vitesia

La empresa Vitesia crea una herramienta que permite obtener los datos de internet en formatos más útiles para los usuarios

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El exceso de información es una de las principales causas de desinformación. La era de internet ha globalizado el acceso a los contenidos, pero en muchos casos la oferta es tan amplia, variada e incluso dispar que resulta complicado saber utilizarlos. Por este motivo, en los últimos tiempos han proliferado las herramientas encaminadas a facilitar la gestión de todo ese conocimiento. Y esa es precisamente una de las principales líneas de trabajo de la empresa asturiana Vitesia, una compañía del sector TIC que destaca por sus innovaciones en este campo.

Vitesia es una compañía cuya ocupación principal es la del desarrollo de tecnología, productos y proyectos tecnológicos con una alto componente de I+D+i, principalmente orientados a dispositivos móviles, en el que cobra especial protagonismo el reaprovechamiento de datos y procesos procedentes de internet. En este ámbito de trabajo se encuentra «MyTrama», su principal producto.

Guillermo Rodríguez, socio y director financiero de la compañía, explica que Vitesia está formada por socios «con una amplia trayectoria en el sector», de ahí que tengan claro que la innovación debe ser su elemento diferenciador. «Si haces lo mismo que el resto es complicado conseguir mercado», añade.

La empresa nació en el año 2012 y, desde entonces, la I+D+i ha sido su principal bandera. Ese trabajo les ha permitido desarrollar «MyTrama», la herramienta con la que consiguen «acceder a sitios web y devolver la información en formatos utilizables», de ahí que esa información sea más fácil de gestionar. Y para ello utilizan aplicaciones móviles, un formato que hace que el proceso sea todavía más sencillo.

Vitesia es una empresa joven pero ya tiene importantes clientes en su cartera. Entre ellos, el Principado de Asturias, el Gobierno de Cantabria, el del País Vasco o el Ayuntamiento de Gijón. También trabajan para particulares. Uno de los ejemplos de su trabajo es una aplicación para el móvil que aprovecha los datos de la página web del Sanidad para llevarlos al móvil y poder pedir cita en el médico.

Rodríguez tiene claro que ese producto funciona y que por ahí debe pasar el futuro de la empresa. «El objetivo es potenciar lo que tenemos. En este sector todo se mueve a velocidad de vértigo, por lo que tenemos que mejorar esta herramienta». Eso sí, reconoce que también están desarrollando otras líneas de negocio, aunque se encuentran en fase de maduración.

El crecimiento de la empresa desde su fundación ha sido sostenido y se ha acelerado en los últimos tiempos. En 2012 empezaron con cinco trabajadores, cifra que se ha elevado hasta los 12 de la actualidad. Además, la facturación ha aumentado el último año un 40%, dato que evidencia el recorrido que tiene su principal producto en el mercado.

«La empresa ha contado con el apoyo financiero del IDEPA y FEDER»

Apoyos del IDEPA

Las empresas de base tecnológica tienen una primera etapa de desarrollo de producto que hace imprescindible que en esos primeros momentos sea fundamental el apoyo externo. Y ahí es donde entra en juego el grupo IDEPA. Según explica el socio de Vitesia, «para nosotros el apoyo del grupo IDEPA fue básico». «Los primeros años son duros, necesitas mucha financiación y los ingresos son pocos, por lo que necesitas apoyos», añade. Todas las ayudas concedidas por el IDEPA han sido cofinanciadas con fondos Feder.

«Tanto el IDEPA como la SRP son los que nos han ayudado a arrancar y a conseguir estar donde estamos»

En esos primeros momentos, Rodíguez explica que «el IDEPA nos concedió una subvención» que les permitió seguir a flote. «Pero no se trata solo de apoyo económico», reconoce, ya que «la Sociedad Regional de Promoción (SRP) también nos asesoró con las dudas legales y financieras que surgen». «Tanto el IDEPA como la SRP son los que nos han ayudado a arrancar y a conseguir estar donde estamos», sentencia.