Dos nuevos terremotos sacuden la isla indonesia de Lombok

dpa

ACTUALIDAD

ADEK BERRY | Afp

Más de 500 réplicas han sacudido la isla indonesia tras el seísmo que golpeó la zona el 5 de agosto

19 ago 2018 . Actualizado a las 19:55 h.

La isla indonesia de Lombok se vio sacudida hoy por dos fuertes terremotos, que por el momento no dejaron víctimas, mientras se recupera de un sismo de que dejó unos 460 muertos hace dos semanas.

«El terremoto se sintió muy fuerte», dijo el gobernador provincial Zainul Majdi al canal Metro TV sobre el sismo registrado en la noche del domingo.

El funcionario manifestó que contaba con que hubiera daños, pero explicó que aún no tenía información concreta al respecto ni sobre víctimas.

El segundo terremoto, que se registró a las 14:56 GMT, tuvo una magnitud de 6,9, según el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Su epicentro se ubicó a 62 kilómetros al noreste de la capital de la provincia, Mataram, y el hipocentro a una profundidad de 20 kilómetros.

Según la Agencia Climatológica y Geofísica del país (BMKG), el sismo fue seguido de varias réplicas de 5,6 y 5,8.

Los habitantes de la isla indicaron que se cortó la luz y que la gente que vive en refugios desde el gran terremoto de hace dos semanas salió a la calle presa del pánico. «Está oscuro y estamos todos en pánico», dijo un testigo.

Unas horas antes, la isla turística había sido estremecida por un sismo de magnitud 6,5 que causó el derrumbe de varias casas que ya estaban dañadas por sismos anteriores.

El hipocentro se situó a 32 kilómetros de profundidad en Lombok Oriental, la zona más afectada por el terremoto del 5 de agosto. El sismo se produjo a las 11:10 horas (04:10 GMT) y se sintió en las islas vecinas de Bali y Sumbawa.

Este terremoto también generó miedo en algunos pueblos. Varias casas se derrumbaron, pero por el momento no se tiene conocimiento de posibles víctimas.

En el monte Rinjani se produjeron varios desprendimientos de tierras como consecuencia del sismo, pero tampoco allí se tiene constancia de que haya víctimas. Tras un terremoto a finales de junio, que dejó 16 muertos en la zona, no se permite hacer senderismo.

El terremoto del 5 de agosto causó, además de los aproximadamente 460 muertos, también casi 7.800 heridos, mientras que más de 417.000 personas perdieron su hogar.

Las autoridades estiman que los daños provocados por el sismo de hace dos semanas, que también tuvo una magnitud de 6,9, superan los 500 millones de dólares.