Brasil envía tropas a la frontera con Venezuela para contener la violencia

La tensión aumenta en América Latina por la riada migratoria derivada de la crisis


sÃo paulo / dpa

Brasil enviará hoy tropas a su frontera con Venezuela para contener la situación, después de que los residentes de la ciudad fronteriza de Pacaraima expulsaran a los venezolanos y quemaran sus improvisados campamentos en pleno aumento de las tensiones por la riada migratoria.

Cientos de miles de venezolanos han cruzado las fronteras terrestres hacia Brasil y Colombia en los últimos meses para intentar escapar de la crisis económica, política y social que afecta a su país. El último episodio comenzó el sábado, temprano, en territorio brasileño, horas después de que un comerciante local fuera asaltado y resultara herido en Pacaraima, ciudad con unos 12.000 habitantes en la que se calcula que un millar de inmigrantes viven en la calle.

Decenas de residentes del poblado atacaron los dos principales campamentos de inmigrantes y quemaron sus pertenencias, lo que llevó a muchos venezolanos a tomar el camino de vuelta a su país. Se desató el caos. Según testigos, hubo disparos, se cerraron tiendas y se acumularon escombros en las calles. «Fue terrible, quemaron las carpas y lo que había dentro», relató Carol Marcano, una venezolana que trabaja en la ciudad brasileña de Boa Vista. Marcano detalló que algunos venezolanos reaccionaron al ataque destruyendo un vehículo con placas brasileñas. Ella y sus acompañantes y otras personas se refugiaron en los puestos de control del lado venezolano.

Tres brasileños resultaron heridos en los enfrentamientos, dijo un portavoz de la Policía Militar.

No hubo información disponible de inmediato sobre la situación de los venezolanos involucrados.

El comerciante que fue atacado «es conocido, es un vecino», señaló a la AFP un residente de Pacaraima. «La gente comenzó a expulsar a los venezolanos del centro de la ciudad, obligándolos a regresar a su país».

Ante la tensión, la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, instó a cerrar temporalmente la frontera.

El Ministerio de Seguridad Pública prevé además que hoy se sume a los equipos en la zona un contingente de 60 soldados.

Las tensiones están aumentando en diferentes países de América Latina por la migración a causa de las crisis en Venezuela y en Nicaragua, donde el Gobierno encabezado por Daniel Ortega ha reprimido las protestas.

Ecuador comenzó el sábado a bloquear el paso de venezolanos en sus fronteras terrestres exigiéndoles que presenten sus pasaportes, un documento del que carecen muchos, en lugar de simplemente la cédula de identidad.

Perú anunció recientemente la misma medida, que empezará a aplicarse el próximo sábado, 25 de agosto. Solo la semana pasada, 20.000 venezolanos llegaron a Perú, según sus autoridades. Colombia teme que miles de venezolanos queden varados en su territorio por los controles fronterizos de Ecuador.

Se calcula que unas 3.000 personas cruzan todos los días, huyendo de la crisis, de Colombia a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Rumichaca.

Opositores venezolanos llaman al paro general contra Maduro

pedro garcía otero

Los expertos aseguran que las medidas anunciadas por el presidente terminarán de colapsar una economía ya en hiperinflación y con millones de habitantes huyendo

Los partidos opositores proscritos en Venezuela (Primero Justicia, Voluntad Popular y Causa R, entre otros), están convocando para mañana a una jornada de protesta y paro general en las calles del país, en rechazo a las medidas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro, que, según los expertos, terminarán de colapsar una economía ya en hiperinflación y con millones de habitantes huyendo. 

Aunque en principio la huelga sería de un día, y seguiría a este lunes, que es no laborable en Venezuela porque se producirá una reconversión monetaria que quitará cinco dígitos al bolívar, un grupo aún más radical de la oposición venezolana señala que el paro solo tiene sentido si es indefinido e insurreccional contra el Gobierno de Maduro, al que un 80% del país acusa, según las encuestas, de la destrucción de la economía nacional.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Brasil envía tropas a la frontera con Venezuela para contener la violencia