Grecia cierra hoy ocho años de «dolorosos» rescates

efe

ACTUALIDAD

LOUISA GOULIAMAKI | afp

Bruselas concedió 61.900 millones de euros en préstamos a cambio de la implementación de un paquete de reformas «integral y sin precedentes»

20 ago 2018 . Actualizado a las 13:28 h.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, celebró hoy el fin «histórico» de ocho años de programas de rescate de la economía de Grecia, que consideró que fueron «dolorosos» para el pueblo heleno.

Moscovici calificó de «histórico para todos y en primer lugar para el pueblo griego» el punto y final oficial este lunes de tres programas consecutivos de asistencia a lo largo de ocho años «dolorosos», indicó en una rueda de prensa con motivo de la conclusión del tercer y último rescate concedido al país, en este caso por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

«Seguiremos al lado de Grecia, trabajaremos duro para que los sacrificios del pasado no sean en vano», aseguró el comisario francés, quien anunció que la primera misión comunitaria en el país tras el cierre del programa de asistencia tendrá lugar en la semana del 10 de septiembre.

El servicio de apoyo a las reformas estructurales de la Comisión «continuará asistiendo a las autoridades griegas, si lo solicitan, en el diseño e implementación de reformas que refuercen el crecimiento», según la Comisión Europea (CE). Está previsto que, a pesar de que Grecia vuelve a asumir las riendas de su gestión económica, siga sujeta hasta 2022 a una estrecha vigilancia.

Moscovici insistió en que Grecia «es un país normal ahora, no vamos a controlar las medidas que adopte (...) Grecia es libre de definir su política económica». En todo caso, advirtió de que el fin del rescate «no es el fin del camino» y de que «serán necesarios más esfuerzos para consolidar». Para Moscovici, este cierre marca una «línea simbólica en una crisis existencial» de la eurozona.

En total, el programa que concluye hoy concedió a Grecia préstamos por valor de 61.900 millones de euros a cambio de la implementación de un paquete de reformas «integral y sin precedentes», según la CE.

La Comisión puntualizó que el sector financiero heleno «está ahora en una posición mucho más fuerte» debido a la «exitosa recapitalización» a la que ha sido sometido.

Destacó que la eficacia de la Administración pública griega ha mejorado con nuevas normas sobre el nombramiento, evaluación y movilidad de los funcionarios; el establecimiento de una autoridad independiente para los ingresos públicos, y medidas para agilizar el sistema judicial.

Igualmente, aludió a las «importantes medidas estructurales» puestas en marcha para mejorar el clima empresarial y la competitividad de Grecia, y subrayó el establecimiento de pensiones «sostenibles y universales», unos sistemas sanitario y de beneficios sociales y un esquema garantizado de ingresos mínimos.

Bruselas resaltó que el PIB heleno pasó de un -5,5 % en 2010 al 1,4 % en 2017 y que se espera que permanezca entorno al 2 % en 2018 y 2019, mientras que el balance fiscal ha progresado de un «déficit masivo» del 15,1 % en 2009 a un superávit del 0,8% en 2017. Y, aunque el paro sigue «inaceptablemente alto», las últimas cifras de las autoridades griegas apuntan a una caída al 19,5 % en mayo, lo que le sitúa por debajo del 20 % «por primera vez desde septiembre de 2011», apuntó.