Atienden la reclamación de un jubilado para ajustarle la pensión en 6 céntimos

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

A T. N. S. le pudo el deseo de poner a prueba el sistema cuando percibió un desajuste

22 ago 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

Después de muchos años de dedicación profesional en un ámbito de la administración tan singular y especializado como es el local, jubilado desde hace algo más de tres años, a T. N. S. le pudo el deseo de poner a prueba el sistema cuando percibió un desajuste en su pensión. En total eran 84 céntimos los que le habían dejado de ingresar, pero él reclamó. A finales de febrero presentó una reclamación manuscrita a la dirección provincial de la Seguridad Social. Le han dado la razón y le han pagado la deuda.

El caso de T. N. S. es singular. Viudo desde hace tres años, después de trienios y quinquenios de cotización, cuando dejó de trabajar le fue concedida la pensión máxima, que cada año aparece fijada en los Presupuestos Generales del Estado. La cifra correspondiente a 2018 es de 2.580,10 euros. Ocurre que este jubilado recibe cada mes tres transferencias diferentes correspondientes a sus pensiones. La primera paga es la de viudedad por el apartado de clases pasivas. La segunda, prácticamente simbólica, es la que le abona Muface, la mutualidad de funcionarios del Estado a la que año a año contribuyó su esposa. Son 21 euros al mes los que le ingresan en su cuenta corriente por este concepto. La tercera, hasta completar el máximo al cual tiene derecho, la paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Claro que si la parte de Muface no sube el 0,25 % reglamentario, se pierden por el camino siete céntimos, que, en realidad, son seis, una vez aplicaba la retención legal que corresponde.

Catorce pagas, con una simple multiplicación, elevan a 84 céntimos el perjuicio a este jubilado. Y le han dado la razón. Efectivamente, la pensión que se le reconoce pasa de 1.413,75 euros al mes a 1.413,82 euros, que se traduce en 1.254,48 euros de importe líquido en vez de los 1.254,42 anteriores.