Ciudadanos se une al PP contra el decreto para exhumar los restos de Franco

La formación naranja no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto ley del Gobierno para retirar los restos del dictador

Agencias

Ciudadanos vuelve a posicionarse junto al Partido Popular. El líder de la formación, Albert Rivera, ha avanzado hoy que su partido no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, si bien no ha desvelado si su formación votará en contra o se abstendrá.

«Es algo que ni siquiera hemos debatido» ha dicho Rivera en una entrevista en Onda Cero, que la que ha asegurado que este asunto no es una prioridad ni tiene el carácter de urgencia, que marca un decreto ley. Rivera ha afirmado que «después de 40 años de democracia» no se puede tildar este asunto de urgente, ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario.

A juicio del líder de Ciudadanos, desde el Ejecutivo «hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo».

El líder de Ciudadanos ha insistido en que su formación no apoyará la convalidación porque no son las formas y ha reiterado que a la mayoría de los españoles «más que los huesos de Franco, les importa la educación de sus hijos, el futuro del empleo o la seguridad frente al terrorismo». Recoge así el testigo de Pablo Casado, que este martes señalaba que la decisión del Gobierno sirve para «reabrir viejas heridas no conducen a nada».

Según fuentes de C's, desde el partido no conocen aún el texto definitivo. «Si hubiera sido un proyecto para El Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco, que es lo que defendemos, votaríamos a favor. Pero como parece que solo es tema Franco y por decreto-ley, como si fuera una urgencia, nos abstendremos», añaden.

Un Arlington español

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido hoy en que el Valle de los Caídos debería ser un espacio que reconozca los valores de concordia y reconciliación de la España actual, como el cementerio de Arlington (Virginia, EEUU).

Villacís ha afirmado que «en un país democrático no tiene sentido un monumento (dedicado) a alguien que mantuvo una dictadura durante tantos años». Sobre el decreto ley, ha dicho que para tal decisión es preferible «el consenso, no la división».

Ha añadido que para convertir ese monumento «en lugar de reconciliación, reencuentro y concordia», prefiere el ejemplo del cementerio estadounidense de Arlington para que represente «el espíritu democrático de la España de 2018».

El cementerio de Arlington, creado en 1860 en una colina frente a la ciudad de Washington, acoge los restos mortales de 400.000 caídos estadounidenses y de otros once países y es visitado anualmente por unas cuatro millones de personas.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la fórmula jurídica para la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, un decreto que tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados cuando se reanude el periodo de sesiones y con el que se modificará la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de evitar cuestiones jurídicas que impidan llevar a cabo la medida. Para aprobar el decreto, basta con una mayoría simple en la cámara.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Ciudadanos se une al PP contra el decreto para exhumar los restos de Franco