Japón alega «fines científicos» para cazar 177 ballenas en el Pacífico

La Voz TOKIO / EFE

ACTUALIDAD

GREENPEACEJEREMY SUTTON-HIBBERT

Organizaciones ecologistas creen que el país oculta los intereses comerciales de estas capturas

23 ago 2018 . Actualizado a las 08:07 h.

Japón capturó 177 ballenas en el Pacífico norte durante su temporada estival de pesca de cetáceos, alegando «fines científicos».

De las ballenas pescadas esta temporada, que comenzó el 17 de mayo, 43 fueron ejemplares de ballena minke o enana, y 134 de rorcual sei, también llamada rorcual de Rudolphi o norteño.

El objetivo de la captura de estas ballenas, según Japón, es el de analizar el contenido de sus estómagos, enviando los resultados a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y así contribuir a la gestión y conservación de los recursos marítimos.

Estos programas japoneses han sido muy criticados por la comunidad internacional y diferentes asociaciones animalistas, que consideran estas actividades pesca comercial encubierta, ya que la carne de los ejemplares capturados es vendida posteriormente.

La embarcación japonesa también llevó a cabo un estudio de observación en el que se examinaron 413 ballenas sei y 50 minke, de las que a nueve se le tomaron muestras de piel.

Además del programa de la zona del Pacífico norte, el Gobierno de la isla mantiene otro en la Antártida, que fue considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en el 2014 por no ajustarse a esos fines científicos que ahora ha defendido.

En el año 1986, Tokio terminó con la captura de ballenas con fines comerciales, aunque ese mismo año emprendió programas de capturas científicas, que aseguran que están amparadas por una cláusula de la normativa de la CBI.

Japón trata de probar que la población de ballenas es lo suficientemente importante para poder volver a comercializar con la carne de los cetáceos. Con este mismo objetivo el país asiático presentará una demanda para la reapertura de la caza comercial de ciertas especies, como la ballena minke, de la que estima que hay un número relativamente abundante. Esta iniciativa la presentarán en la próxima reunión de la CBI, prevista en septiembre en Brasil. Por lo de pronto, Australia, uno de los 88 países miembros de la comisión, ya ha mostrado su desacuerdo.