Detienen en España al sospechoso de matar a un niño holandés hace veinte años

EFE

ACTUALIDAD

Jos Brech, de 55 años, será extraditado por el caso de la muerte de Nicky Verstappen. La policía lo localizó en una «tienda de campaña en un bosque»

27 ago 2018 . Actualizado a las 17:35 h.

Un holandés de 55 años, sospechoso de la agresión sexual y asesinato de un niño de 11 años en 1998, ha sido detenido por agentes de los Grupos Operativos Especiales (GOES) de la Policía en un monte cerca de Castellterçol (Barcelona), ya que era un experto en supervivencia en solitario.

Jos B. fue detenido en el municipio barcelonés de Castelltersol en una «tienda de campaña en un bosque», según informó el diario De Telegraaf, cerca de una casa en la que «había recibido visitas» anteriormente.

El hombre ha aceptado ser entregado a su país en su comparecencia ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le ha enviado a prisión provisional sin fianza.

El menor desapareció en la provincia holandesa de Limburgo en 1998, cuando dormía en su tienda de campaña durante un campamento de verano, donde el sospechoso trabajaba como monitor, según ha informado hoy la Policía española.

El cadáver del niño fue localizado, al día siguiente, en un pinar a un kilómetro del campamento y, para buscar al autor de los hechos, la policía holandesa puso en marcha una investigación de ADN a gran escala en la región de Limburgo.

Según De Telegraaf, aunque el sospechoso no acudió a la toma de muestras, pudo ser identificado a través del ADN de un familiar cercano.

La policía holandesa ha señalado, por su parte, que «el sospechoso de la muerte de Nicky Verstappen está bajo custodia y será eventualmente extraditado a Holanda».

La Policía Nacional ha explicado que el detenido es «uno de los criminales más buscados por las autoridades holandesas desde hace más de 20 años, un experto en supervivencia en solitario en refugios o incluso cuevas» y fue detenido cuando salía a cortar leña.

Jos B. es un experimentado montañero que ha dedicado su vida al escultismo y a las actividades en la montaña, que ha viajado a países como Nepal, India, Pakistán e incluso ha escalado el Monte Everest.

Fotos de Nicky Verstappen distribuidas por la policía holandesa
Fotos de Nicky Verstappen distribuidas por la policía holandesa

Las autoridades holandeses, según la policía española, lo describen como una persona capaz de sobrevivir en solitario en el bosque, haciendo uso de refugios, cabañas de montaña e incluso cuevas.

Los investigadores estiman que, desde el mes de abril, momento en que su familia denunció su desaparición, el presunto asesino habría viajado por Europa buscando casas solitarias en las que trabajar a cambio de comida.

Entre las pertenencias del detenido, los agentes de la Policía Nacional han hallado una gran variedad de elementos de supervivencia, como instrumentos de pesca, un libro de plantas silvestres comestibles, sobres de comida deshidratada, botas y ropa de montaña de todo tipo o pilas.

Fotos del sospechoso de la muerte de Nicky Verstappen distribuidas por la policía holandesa
Fotos del sospechoso de la muerte de Nicky Verstappen distribuidas por la policía holandesa