Pedro Sánchez no contempla la demolición de la cruz del Valle de los Caídos

Considera «injusto» que se le acuse de haber dado un bandazo por renunciar a convertir el Valle de los Caídos en un Museo de la Memoria, como venían proponiendo los socialistas

Pedro Sánchez, durante una conversación informal con los periodistas en su vuelo de regreso de su gira
Pedro Sánchez, durante una conversación informal con los periodistas en su vuelo de regreso de su gira

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma no tener «ningún problema» con la cruz del Valle de los Caídos, por lo que no contempla ni va a proponer su demolición.

Así lo ha asegurado en conversación informal con los periodistas que le acompañaron en su gira iberoamericana, de la que regresó a primera hora de este sábado. Sánchez considera «injusto» que se le acuse de haber dado un bandazo por renunciar a convertir el Valle de los Caídos en un Museo de la Memoria, como venían proponiendo los socialistas.

Bajo su punto de vista, lo que ha hecho es «madurar» su reflexión acerca de qué hacer con el Valle de los Caídos, y su conclusión es que los restos de Franco deben ser exhumados y trasladados a otro lugar, dado que no es víctima de la Guerra Civil ni de la dictadura.

Sánchez también defiende que los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, sean exhumados. Pero no para sacarlos del Valle de los Caídos -el sí fue fusilado en el inicio de la Guerra Civil- sino para enterrarlos en un lugar no preeminente del lugar. Hoy yace al lado de Franco, ante el altar de la Basílica.

El presidente defiende que su Gobierno va a exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos para que ese lugar deje de ser un lugar de exaltación del franquismo y reafirma su compromiso con la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por expertos e historiadores, para acordar entre todos una versión de país de lo que aconteció durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Sánchez también apuesta por crear un museo de la Memoria Histórica, pero en un lugar distinto al Valle de los Caídos, dado que, por su contenido simbólico, el monumento de El Escorial debe quedar como cementerio civil, aunque manteniendo la Basílica que regentan unos monjes benedictinos.

El Gobierno explica que, cuando el decreto ley que da cobertura jurídica a la exhumación de Franco pase a tramitarse como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, podrá ampliarse la Ley de Memoria Histórica para incluir otros aspectos que han quedado pendientes, como la exhumación de Primo Rivera.

El Gobierno inicia los trámites para exhumar a Franco antes de fin de año

fran balado

Advierte a la familia que no se dejará amedrentar y les da quince días para recurrir

Será unos meses más tarde de lo previsto en un primer momento, pero el Gobierno socialista continúa firme en su intención de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos antes de que concluya el año. La ministra portavoz, Isabel Celaá, no se atrevió a concretar ninguna fecha, aunque mostró su confianza en poder comer el turrón con la exhumación del dictador completada. «Para Navidades», apuntó.

Celaá compareció ayer en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros del que se ausentó Pedro Sánchez, de viaje oficial en Latinoamérica, para fortalecer el mensaje enviado por el presidente del Gobierno unas horas antes en el que garantizó que su Ejecutivo no se dejará amedrentar ante las amenazas de la familia Franco. «Las amenazas no van a cambiar nada, no puede haber ningún mausoleo para un dictador en un sistema democrático», denunció la ministra. En los últimos días llegó a Moncloa un burofax con una querella interpuesta por la Fundación Francisco Franco advirtiendo al Ejecutivo sobre la posibilidad de estar prevaricando con su recurso a un decreto ley, al recoger la constitución que esta herramienta solo procede cuando las medidas que impulse el Gobierno revistan urgencia. El documento está firmado por uno de los siete nietos del dictador, que a su vez es uno de los directivos de esta institución franquista.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Pedro Sánchez no contempla la demolición de la cruz del Valle de los Caídos