TVE renueva la dirección del Canal 24 Horas y reinventará «La 2 Noticias»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RTVE

La dirección de informativos a los políticos: «No queremos una televisión tutelada»

04 sep 2018 . Actualizado a las 07:15 h.

Bajo el lema «la fuerza del periodismo», TVE puso ayer en marcha la nueva temporada de sus servicios informativos, que llega marcada por la renovación de locutores y directores de programas llevada a cabo por el nuevo equipo directivo desde la llegada de Rosa María Mateo como administradora provisional única del ente público.

Junto a los cambios ya anunciados, ayer se confirmó que Jesús Álvarez deja el área de deportes del Telediario 2 para tener un espacio próximamente dentro de Los desayunos. En su lugar en el informativo de la noche estará Sergio Sauca

Por otra parte, Pilar García Muñiz conducirá Informe Semanal en sustitución del presentador y director Jenaro Castro. Además, el Canal 24 horas contará con una nueva dirección después del cese anunciado ayer de Álvaro Zancajo, mientras sobre La 2 Noticias la nueva directora de informativos de RTVE, Begoña Alegría, afirmó en la presentación de la nueva temporada que se ha abierto un período de reflexión para «reinventarlas». Del exdirector de informativos de TVE Julio Somoano, quien «tiene ya un destino que él conoce», y del anterior presentador de Los desayunos, Sergio Martín, afirmó que «van a estar muy a gusto en los puestos en los que van a trabajar en el futuro».

La nueva directora de informativos de RTVE, rechazó ayer que los ceses y los nombramientos de las últimas semanas hayan obedecido a una «purga», sino a una apuesta por la «profesionalidad». Advirtió, además, a los políticos: «No queremos una televisión tutelada y no la vamos a consentir».

Siguiendo la línea que anunció Mateo en su toma de posesión, Alegría, que contó con el respaldo del 86 % de la redacción en una votación, se fijó como objetivo «hacer unos informativos independientes en los que todos los ciudadanos se sientan representados» y en los que «se va a hablar de todo lo que interese» al público.

Además, la directora de informativos aseguró desconocer «quién está detrás» del Manifiesto por la libertad dado a conocer el domingo por un grupo de profesionales de la corporación, y aseguró que lo considera un documento «anónimo», porque, aunque alega contar con el respaldo de medio centenar de personas, «viene sin firma». Para ella, el manifiesto puede ser «fruto del resentimiento» de profesionales «que no han visto colmadas sus expectativas».

Acerca de la no emisión el pasado sábado en Informe Semanal de un reportaje sobre los cien primeros días de gobierno de Pedro Sánchez, explicó que la persona encargada del reportaje lo dejó preparado antes de irse de vacaciones y «quedaba cojo» emitirlo en esa fecha, cuando aún no se habían cumplido los cien días y, además, «habían pasado cosas» que no se trataban en el informe, entre ellas la exhumación de los restos de Franco o la polémica sobre el juez Pablo Llarena.

Llega la segunda temporada de «14 de abril. La República» siete años después

TVE emitirá en los próximos meses la segunda temporada de 14 de abril. La República, cuyos capítulos llevan grabados siete años y estaban listos para emitirse a continuación de la primera temporada, que concluyó en abril del 2011. Así lo anunció ayer el director de cine y ficción de TVE, Fernando López Puig, en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal). La primera temporada de 14 de abril. La República comprendía desde el otoño de 1931 hasta septiembre de 1932. La segunda entrega, que iba a emitirse a principios del 2012, comenzaba minutos después del final del último capítulo y acababa el 18 de julio de 1936. Con la llegada del PP al Gobierno, el ente público justificó el retraso debido a la crisis económica.