El vídeo del Gobierno con dos combatientes de la Guerra Civil que ha molestado a Podemos

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

La formación acusa a Pedro Sánchez de «falsa equidistancia» por hablar de «bandos»

06 sep 2018 . Actualizado a las 21:12 h.

Germán Visús, de 102 años, y de José Mir Salas, de 98, combatieron en la Guerra Civil en la Batalla del Ebro. En un vídeo que ha presentado el Gobierno dentro de los actos para celebrar los 40 años de la Constitución, Visús y Mir aparecen charlando amigablemente y reviviendo momentos de sus vidas. Aragoneses ambos, José Mir, de Mequinenza, formó parte del Ejército Popular de la República, en concreto de la llamada Quinta del Biberón, mientras su interlocutor, Germán Visús, de Fayón, perteneció al Ejército Nacional. «La paz es muy buena», dice José en un momento de la conversación, en la que los dos bromean, sonríen abiertamente y posan juntos mientras una voz en off dice: «Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros».

El vídeo ha caído como un jarro de agua fría en uno de los socios básicos del Gobierno de Sánchez. Podemos no ha tardado en mostrar su descontento con el mensaje que transmite esta grabación. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha recriminado a Pedro Sánchez que haya establecido «una falsa equidistancia» al hablar de bandos de la Guerra Civil.

En un mensaje en Twitter, el propio Sánchez ha celebrado que ambos, que lucharon «en bandos opuestos hace 80 años», pudieran votar la Constitución y hoy puedan «conversar, dialogar y celebrar» los 40 años de la Carta Magna. «Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución --ha escrito Sánchez en la red social Twitter--. Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir».

Para la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra es «gravísimo» que se establezca «una falsa equidistancia entre los bandos de la Guerra Civil, que es lo que ha hecho Sánchez en un tuit». A su juicio, «en un momento en el que no se ha juzgado a criminales franquistas y está 'Billy el niño' paseándose por con extras en su pensión y el exministro Martín Villa recibiendo honores en el Congreso, »todos los partidos« deberían estar comprometidos por la democracia y por la justicias con las víctimas.

Más crítico ha sido Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, quien considera »una jodida vergüenza« el mensaje del presidente del Gobierno, y ha hecho una comparación con el nazismo: «Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949», ha retado.

En esta misma línea se ha pronunciado el propio Pablo Iglesias tras su reunión en Moncloa con Pedro Sánchez. «Tampoco sería imaginable un vídeo de dos ancianos italianos, uno oficial de Mussolini y otro de los grupos de acción partisana. Ni en Europa uno entre colaboracionistas de Vichy y otro a las ordenes de De Gaulle», ha continuado Iglesias, para después añadir: «Equiparar a los defensores de la democracia con los del fascismo no ayuda a la memoria histórica». En este sentido, ha explicado que en Francia «no hacen homenajes a los soldados franquistas, sino a los republicanos». «Ese es el espíritu que hay que pedirle a cualquier país democrático. El vídeo ha sido desafortunado», ha lamentado.

Izquierda Unida también ha calificado de «equidistante» el vídeo conmemorativo del Gobierno con motivo del 40 aniversario de la Constitución y ha sostenido que «las víctimas de la larga y sangrienta» dictadura franquista «merecen un respeto que no está al alcance de la sensibilidad» del jefe del Ejecutiv. En un comunicado, la responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló, asegura que Sánchez, tras una «larga campaña de anuncios y propaganda» desde que llegó al Gobierno, «quiere ahora hacerse perdonar sus ocurrencias con una campaña equidistante sobre la Guerra Civil y la dictadura».