El Ejecutivo corrige a Iglesias y niega que vaya a «cogobernar» con Podemos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

FLORIAN WIESER | efe

Moncloa considera compatibles las rebajas fiscales pactadas con el objetivo de déficit

08 sep 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

Pedro Sánchez está dispuesto a negociar sin límites con Podemos, pero no a compartir la responsabilidad de gobernar con Pablo Iglesias. Después de que el líder del partido morado presumiera de haber alcanzado con el socialista un pacto para «cogobernar juntos desde el Parlamento», Moncloa marcó ayer distancias y negó que los acuerdos alcanzados en materia de Presupuestos impliquen que Podemos participe en las decisiones del Ejecutivo o que pueda haber ministros de este partido. «El Gobierno gobierna desde el Gobierno que está constituido y tiene vocación de seguir siendo el Gobierno constituido hasta el final», precisó ayer la portavoz, Isabel Celaá, quien cuestionó la expresión utilizada por Iglesias y señaló que con esas palabras «probablemente» pretendía señalar una actitud «favorable» para ayudar a Sánchez a llevar a cabo su tarea.

«Todos los políticos utilizamos metáforas», señaló la ministra de Educación, que habló de la «corresponsabilidad» no solo de Podemos, sino también de las fuerzas nacionalistas para que el Gobierno alcance su objetivo de agotar la legislatura, ya que un adelanto electoral está «absolutamente descartado». Celaá admitió que, además del apoyo de Podemos, Sánchez necesita el respaldo de otros partidos. Y precisó que buscará el respaldo de todos los nacionalistas con representación en el Congreso. «Creemos en los acuerdos y confiamos en la responsabilidad de todas las fuerzas», señaló la portavoz del Gobierno para afianzar la voluntad del presidente de culminar su «ambicioso» proyecto político.

Calviño ya prepara borrador

Pese a la dificultad de la tarea, en Moncloa consideran que los acuerdos alcanzados con Podemos, que implican rebajas en materia fiscal, son plenamente compatibles con el cumplimiento del objetivo de déficit comprometido con la Unión Europea. La ministra de Economía, Nadia Calviño, indicó que el Ejecutivo «tiene clara una senda de déficit y unos objetivos de consolidación presupuestaria que nosotros anunciamos y explicamos, y son plenamente coherentes con las discusiones que están teniendo lugar». Consideró positivo que Sánchez e Iglesias se reunieran para «establecer parámetros que puedan guiar la acción y la estabilidad política del país en los próximos meses» y aseguró que «esto será totalmente compatible con esa senda de déficit y esos objetivos de estabilidad presupuestaria».

La intención de Calviño es enviar a Bruselas un borrador de los Presupuestos para el año 2019 antes del 15 de octubre. Para conseguirlo, según explicó, se trabaja «en varias líneas en paralelo» para tenerlos «maduros». Esas cuentas públicas reflejarán, a juicio de la responsable de Economía, «las líneas básicas de la política económica de este Gobierno: estabilidad presupuestaria y políticas sociales ambiciosas». En la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Moncloa, Sánchez e Iglesias pactaron revertir los recortes en Educación que introdujo el PP en el 2012, una rebaja de impuestos para los autónomos y también del IVA en los productos de primera necesidad.