El Gobierno incentivará a operadores para que opten al 5G «lo antes posible»

EFE

ACTUALIDAD

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco de Paula Polo
El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco de Paula Polo Pedro Puente Hoyos | EFE

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, espera que la nueva tecnología móvil empiece a desplegarse «con plenitud» a partir del 2020

10 sep 2018 . Actualizado a las 08:35 h.

El Gobierno «tiene mucho interés» en que los operadores de telecomunicaciones opten al 5G «lo antes posible», por lo que incentivará a estas compañías para que experimenten con la nueva tecnología móvil y puedan empezar a desplegarla «con plenitud» a partir del 2020.

«Siempre vamos a estar incentivando a los operadores para que hagan experimentación con el 5G y para que lo desplieguen», ha asegurado el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en una entrevista con Efe, en la que ha reconocido que podía existir el temor de que, en un país como España con un gran despliegue de 4G, «no hubiera un incentivo para pasar al 5G».

«Queremos que España sea uno de los países punteros en tener las infraestructuras para poder pegar el siguiente salto digital», ha añadido Polo, que ha remarcado que estas cuestiones son «centrales para el desarrollo tecnológico del país» y por ello, ha dicho, desde que asumió el cargo se comprometió a que «no sufrieran ni un solo día de retraso por el hecho del cambio de Gobierno».

En ese contexto, en julio el Gobierno llevó a cabo la subasta de licencias de espectro para el 5G y publicó la hoja de ruta para el segundo dividendo digital y en septiembre va a aprobar la primera convocatoria de ayudas dotadas con 20 millones de euros para proyectos pilotos en esta tecnología, tres cuestiones recogidas en el Plan Nacional del 5G del anterior Ejecutivo.

Su Gobierno, ha añadido, prevé hacer una segunda convocatoria de ayudas a pilotos, en el 2019 y dar ayudas a comunidades de vecinos y emisores de señal afectados por la nueva resintonización de la TDT, aunque su cuantía dependerá de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y de que puedan sacarse adelante.

«Queremos hacer algo muy tecnológico, muy técnico, pero lo queremos hacer sin dejar a nadie atrás», tratando de reducir las actuales brechas territorial y de género, ha afirmado Polo, que ha explicado que eso obedece a que su Ejecutivo «tiene una visión socialdemócrata de cómo gobernar el avance digital».

El plan es transformar el país «en una nación emprendedora» en la que el emprendimiento tecnológico, que en los países avanzados genera entre la mitad y tres cuartas partes de los empleos netos, actúe como «rompehielos» de un nuevo sector de la economía que la permita crecer y generar puestos de trabajo, así como permear al resto de sectores, ha explicado.

Ha reconocido que «un pilar fundamental» en esa estrategia es el de la financiación y ha explicado que la voluntad del Gobierno es «implantar medidas haciendo un buen uso del dinero público» y que el Estado «se convierta en un elemento tractor de la financiación, que no necesariamente financie el esfuerzo».

Ha puesto como ejemplo de medidas en ese sentido «un esfuerzo estructural» por hacer crecer los eventos españoles que son capaces de poner en contacto a los inversores extranjeros o españoles con los emprendedores, como puede ser el Mobile World Congress (MWC), con cuya permanencia en Barcelona su Gobierno está «absolutamente comprometido».

También ha abogado por que se incremente la capacidad recaudatoria del Estado, «no solamente a través de la creación de nuevos impuestos sino mejorando la eficacia de la recaudación», y en ese sentido ha considerado «muy pertinente» el debate «puesto sobre la mesa» por el Gobierno «sobre la necesidad de reformar la fiscalidad de España» para acomodarla a la realidad del siglo XXI.

«España es un país cuya recaudación está en torno al 38 % del PIB, cuando la media de la Unión Europea es del 44 % y hay países que recaudan por encima del 50 % y generalmente coincide los países que más recaudan con los que tienen economías más fuertes, más sólidas y que son los que realizan este tipo de impulsos por el sector público», ha dicho.

«Si queremos ser uno de esos países, tenemos que acercarnos al menos a ese 44 % y hay que incrementar la capacidad recaudatoria del Estado», ha añadido.

En cuanto a la necesidad de adecuar la fiscalidad a la realidad del siglo XXI, ha destacado que hay grandes empresas tecnológicas que tienen una grandísima capacidad de deslocalización, y que si bien todas cumplen con la ley, todas ellas también son conscientes que no están pagando todos los impuestos que quizás debieran en un país como España. «Nosotros estamos preparados para abordar esta cuestión que no va a ser singular ni vertical», ha asegurado, al tiempo que se ha mostrado «convencido» de que «cualquier movimiento que haga España será en concierto o con otros países o con la propia Unión Europea, para que se vea que es una realidad que va a afectar a todos los países y que en cascada acabarán aplicándola».