La Universidad Rey Juan Carlos investiga desde junio un curso de Carmen Montón

Agencias

ACTUALIDAD

Manuel Lorenzo

Carmen Montón superó el curso pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. Lo hizo en el Instituto de Derecho Público, cerrado tras el caso Cifuentes. Pablo Casado ha rechazado hoy comentar el caso: «No voy a hacer lo que hicieron conmigo»

10 sep 2018 . Actualizado a las 16:38 h.

 La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está investigando, desde el mes de junio, otro máster que cursó la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, en el Instituto de Derecho Público, clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Según adelanta este lunes eldiario.es, Carmen Montón, siendo diputada y portavoz de Igualdad en el PSOE, superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. También informa de que pagó la matrícula fuera de plazo, tres meses después, y que superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores. La directora del máster era Laura Nuño, imputada en el caso Cifuentes y número dos del catedrático que dirigía el polémico instituto, Enrique Álvarez Conde, desde diciembre del 2017.

Nuño ha defendido este lunes que no hubo «ninguna» irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster (TFM). Citada a declarar como imputada por el caso máster de la Cifuentes -si bien su comparecencia se ha pospuesto hasta el próximo 24 de septiembre a petición de su abogado-, la exsubdirectora del Instituto de Derecho Púbico de la URJC ha hecho unas breves declaraciones a los medios a la salida de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla en las que ha negado cualquier anomalía en el máster en Estudios Interdisciplinares de Género. «Hay un trabajo de fin de máster que lo ha enseñado ella», ha insistido.

Fuentes de la universidad han explicado que, a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y del presidente del PP, Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido.

La universidad también cesó a Álvarez Conde, imputado en el caso y que hoy mismo está llamado a declarar ante la jueza que lleva el caso del máster de Cifuentes y Casado, y ahora, además de investigar los estudios que se cursaban, está auditando las cuentas del centro.

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado hoy comentar el caso del máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón: «No voy a hacer lo que hicieron conmigo».

Casado ha dicho que confía en las explicaciones que dé Montón y ha añadido que «éste es un Estado de derecho, y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad».Así se ha pronunciado el presidente del PP, en una entrevista en Telecinco, sobre la noticia que publica hoy eldiario.es, según la cual Montón obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid «plagado de irregularidades» en el curso 2010/2011.

«Lo bueno es que en España existe el Estado de derecho, cualquier acusación que se haga se tiene que demostrar si es cierta o no», ha dicho Pablo Casado, quien también hizo un máster en la citada universidad pública madrileña.

Precisamente, en las próximas semanas, el Supremo debe decidir si abre investigación por prevaricación administrativa y cohecho impropio contra Casado ante los «indicios de criminalidad» detectados por la jueza que instruía el caso de su máster.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha exigido hoy al PSOE que se aplique su propia «medicina» y que trate a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, con la misma «dureza» con la que trató al líder del PP, Pablo Casado.

En declaraciones a RNE, García Egea ha subrayado que el PSOE tiene que exigir ahora «lo que pedían a rivales políticos» y ha incidido en que «cuando un caso afecta al Gobierno se silencia y se pasa de puntillas y, en cambio, se magnifica cuando afecta a un rival político». «Ahora todos los compañeros de Montón que fueron duros con otras personas que se encontraron con acusaciones deben aplicar esa misma medicina y pedirla explicaciones», ha añadido García Egea.

A preguntas de los periodistas en un desayuno informativo, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha instado a la ministra de Sanidad a hacer lo mismo que hizo Casado y aporte ante los medios de comunicación toda la documentación que tenga sobre su máster. Levy ha recordado que Casado compareció ante más de 60 periodistas durante dos horas con documentos sobre el máster que él cursó en la Rey Juan Carlos.