Polémica por un libro infantil con coronas de reyes que estallan y objetos amarillos prohibidos

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

Alejandro García | EFE

Un emperador que ha prohibido todo lo amarillo es otro de los protagonistas de uno de los relatos de «Contes per ser lliures»  editado por la Asociación Catalana por los Derechos Civiles

10 sep 2018 . Actualizado a las 12:44 h.

La Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC) ha editado un libro para explicar a los niños los derechos civiles a través de cuentos escritos, entre otros, por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el cantautor y exdiputado Lluís Llach o la restauradora Ada Parellada.

«Contes per ser lliures» (Cuentos para ser libres) son once relatos ilustrados publicados por ACDC, la entidad formada por familiares de líderes independentistas en prisión o huidos de la justicia.

La entidad garantiza que todos los beneficios que se deriven de este libro se destinarán al fondo de ayuda a las familias de los soberanistas presos o en el extranjero.

Jordi Cuixart ha escrito el cuento sobre el derecho de reunión y asociación pacíficos, Lluís Llach se ha hecho cargo del derecho a participar en asuntos públicos, Ada Parellada relata el derecho a la libertad y la periodista Empar Moliner el de casarse y fundar una familia.

«Diuen el savis» (Dicen los sabios) es el título del relato de Llach en el que narra, en tono irónico, como los seres humanos evolucionan y dejan de ser «salvajes» y, gracias a la racionalidad y a la cultura, llegan «los derechos humanos, sociales y civiles».

«Cuando no había democracia -explica- los juglares que cantaban cosas contrarias al rey de turno eran enviados a la hoguera; hoy los nuevos reyes de la mentira democrática quieren encarcelar payasos, raperos, alcaldes, diputados... y contadores de cuentos».

Llach, exdiputado de JxSí en el Parlament, indica a los pequeños que el cuento «continuará» y son ellos los que deberán escribir de ahora en adelante.

Para explicar a los pequeños el «derecho a la libertad», Ada Parellada opta por dar vida a la carambola, un fruto tropical de color amarillo y forma de estrella.

A las carambolas todo les iba viento en popa hasta que el emperador de un país al que habían ido a parar «prohibió el color amarillo porque le había caído en la cabeza una cagadita amarilla» y «ordenó a la policía que tirara, destruyera o encarcelara todo lo que era amarillo».

Entonces, las carambolas fueron encerradas en la nevera y las «privaron de libertad», pero cuando las trasladaban hacia una fábrica de zumos unos trabajadores decidieron salvarlas, elaborar conservas con ellas y exportarlas al extranjero, donde las ven «como las mejores frutas amarillas del universo».

La escritora Bel Olid, que formó parte de la candidatura de la CUP en las últimas autonómicas, explica el «derecho a un proceso justo» con una parábola en la que describe a un rey a quien la corona le pesa demasiado y dicta leyes absurdas que cambia de un día para otro.

Un día una niña le reprocha su actuación y el rey se enfada hasta el punto de que la cabeza y la corona «le estallan» y van a parar «a la luna o a Marte», aunque los súbditos quedaron sorprendidos decidieron vivir «con las normas que mejor les parecieron a todos, con alegría y libertad».