Segarra recuerda a Cataluña que «no puede haber excepciones» a la ley

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Angel Díaz | EFE

La fiscal general del Estado ha hablado así sobre el desafío secesionista en su primer discurso formal con motivo de la apertura del año judicial

10 sep 2018 . Actualizado a las 18:31 h.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que «las legítimas aspiraciones de una parte de la sociedad» catalana «deben ser encauzadas a través del ordenamiento jurídico» y que «no puede haber excepciones» al cumplimiento de la ley.

En su discurso de apertura del año judicial, Segarra ha dedicado una palabras al proceso independentista catalán y ha recordado que durante el año 2017 se asistió en esa comunidad a un «desbordamiento del orden constitucional y estatutario, impidiendo el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales».

Estas actuaciones se encontraron, ha dicho, con «la firme actuación» de las instituciones del Estado de Derecho y de la Fiscalía y, en ese sentido, ha sostenido que la ley representa el consenso social «que posibilita la superación de las tensiones que, inevitablemente, se provocan en las modernas estructuras sociales».

Por ello, ha defendido que las aspiraciones independentistas catalanas se deben encauzar a través de la ley.

«No hay nada más democrático que la ley, porque la ley nos vincula a todos», ha dicho al respecto para parafrasear a un juez británico que señaló: «No importa cuán elevado estés, la ley siempre estará por encima».

«No puede haber excepciones a esta regla, porque lo contrario supone la quiebra misma de la propia democracia», ha afirmado acto seguido.

La fiscal general ha indicado que España tiene «un sistema judicial fuerte, sólido, al servicio del Estado de Derecho y un Ministerio Fiscal que actúa con absoluta autonomía y solamente al servicio del principio de legalidad».

Finalmente, Segarra ha mostrado en el acto, presidido por el rey Felipe VI, su «respeto» a los procesionales de la justicia y, en particular, a los fiscales que ejercen en Cataluña la «difícil labor» de dar una «adecuada respuesta a la grave situación» que se ha generado en la comunidad.

«Seré especialmente firme frente a cualquier intento de condicionar, personal o profesionalmente, a quienes ejercen sus funciones en esta comunidad. A todos quiero mostrar un apoyo absolutamente inequívoco», ha zanjado