Los expertos avisan: el cáncer de pulmón matará a más mujeres que el de mama

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Millán CastroLucía VidalPablo Carballo

La mortalidad ha bajado entre los hombres en los últimos años, pero sube entre el colectivo femenino

11 sep 2018 . Actualizado a las 17:44 h.

En Estados Unidos el cáncer de pulmón ya mata a más mujeres que el de mama. En España todavía no. Pero los expertos no ven lejana esta realidad. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha alertado sobre los preocupantes datos de consumo de tabaco entre ellas, hasta el punto de que esperan que en los próximo años, «probablemente el número de muertes por cáncer de pulmón en mujeres sobrepase al número de muertes en mama», explica Alberto Ruano. Profesor de Medicina preventiva en la USC y coordinador de epidemiología del grupo español de cáncer de pulmón, este experto urge ya medidas para que desciendan los índices de consumo de tabaco y se hagan políticas con enfoque de género.

Porque los datos no engañan. El informe anual del Sistema Nacional de Salud refleja cómo ha ido descendiendo la mortalidad por cáncer en hombres mientras aumenta en mujeres. Entre el 2001 y el 2014 el número de fallecidos varones cayó en la comunidad gallega un 11 %, un 20  % en la media estatal, mientras que entre las gallegas se elevó en más de un 87 %. En tumor de mama ocurre lo contrario. Los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento han llevado a que la mortalidad haya bajado un 23 % en trece años. Entre el 2003 y el 2016, añade Ruano, se ha duplicado el número de mujeres que fallecen por cáncer de pulmón en España, y si en 1996 los fallecimientos por este tumor suponían el 27 % del total de muertes por mama, en el 2016 superan el 71 %. Esta tasa de mortalidad actual es la consecuencia de la incorporación al tabaquismo por parte de las mujeres a finales de la década de los 70, los 80 y principios de los 90.

Uno de los datos más pesimistas y que no presagia un cambio en la tendencia es el lento abandono de las mujeres que consumen tabaco. «Desde el primer estudio de la Encuesta Nacional de Salud, en 1993, la prevalencia del consumo bajó solo dos puntos porcentuales entre las mujeres, frente a un descenso más considerable entre los hombres». En concreto los consumidores diarios varones pasaron del 44 al 25,6 %, casi veinte puntos menos, mientras que en el caso de las mujeres se limitó a dos puntos, hasta el 19?%. En Reino Unido la cifra baja al 15?%, y en Estados Unidos la prevalencia es incluso menor.

Elevar los impuestos del tabaco es una de las medidas más efectivas

¿Hay medidas que han demostrado su resultado en la lucha contra el tabaco y por lo tanto contra el cáncer de pulmón? Sí, y son muchos los que las reclaman. Hace unos meses la Organización Médica Colegial y la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo exigieron elevar el precio de todos los productos relacionados con el tabaco y endurecer la legislación. Alberto Ruano confirma que es una apuesta efectiva, «ya que está demostrado que cuanto más caro es el tabaco más desciende la prevalencia. En Estados Unidos, aquellos estados que tienen el tabaco más caro tienen un consumo menor». Y, añade, esta medida tiene sobre todo efecto en un colectivo esencial, el de los menores que quieren incorporarse a este hábito, «ya que estamos dificultando el acceso a los grupos de población con menos poder adquisición», explica.

Enfoque según sexos

El grupo reclama, teniendo en cuenta el crecimiento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres, que las políticas tengan un enfoque según sexos. Además, recuerdan que los cambios de consumo han variado, lo que provoca que el tipo de cáncer cambie. «Hay falsos mitos que hay que derrumbar -concluye Ruano-, como que si se fuman cigarrillos light hay menos probabilidad de tener cáncer. Pero la nicotina produce adicción y el organismo necesita cubrir ese nivel de nicotina», concluye Ruano.