El Gobierno revertirá el viernes los recortes en educación del Ejecutivo del PP

EFE

ACTUALIDAD

José Manuel Casal

La nueva norma suprimirá la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes y la espera de 10 días lectivos para cubrir las bajas de profesores

11 sep 2018 . Actualizado a las 17:56 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un anteproyecto de Ley que va a permitir la reversión de «todos» los recortes presupuestarios llevados a cabo por el anterior Ejecutivo del PP en el ámbito educativo.

Durante la sesión de control en el Senado, el presidente ha asegurado que su Gobierno está haciendo una «apuesta decidida» por la educación y por aumentar la inversión pública que se destina a esta materia, una de las más bajas de la Unión Europea (UE).

«Lo vamos a hacer para que aquellos que, por ejemplo, tenemos a hijas en colegios públicos -y que hemos visto durante estos años elevar la ratio de alumno por profesor- veamos a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas en aulas con menos alumnos y con mayor capacidad de pedagogía por parte de maestros y maestras», ha dicho.

La semana pasada la ministra de Educación, Isabel Celaá, ya explicó en el Congreso que se daría marcha atrás a los recortes educativos introducidos mediante el Real Decreto Ley 14/2012 por el Gobierno del PP.

La norma que se aprobará el viernes suprimirá la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

En su intervención de este martes, Sánchez ha hecho hincapié en que el propósito de su Gobierno es construir un país más comprometido con la justicia social sobre cinco ejes, el primero de los cuales es la educación.

Los otras cuatro son el trabajo, la sanidad pública, el medio ambiente y «la dignidad y sostenibilidad» de las pensiones «puesta en cuestión con los siete años del Gobierno anterior».

Ha sido en respuesta al portavoz en el Senado del grupo de Unidos Podemos, Ramón Espinar, quien le ha pedido al presidente que se atreva «a liderar transformaciones» que permitan dar la vuelta al modelo económico del país, que solo es capaz de ser competitivo a base de bajadas de impuestos y depreciación de los salarios.