Dos años para la exdirectora de un instituto por hacer compras en París con dinero del centro

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

La docente se comprometió, junto al que fue secretario, a devolver a la Xunta un total de 17.276 euros

12 sep 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

Dilapidaron más de 17.000 euros de las arcas del instituto Illa de Ons, de Bueu, en compras en París, así como en supermercados, zapaterías y toda clase de tiendas de la comarca de Pontevedra.

La que entre enero del 2012 y junio del 2015 fue directora de este centro educativo, J. D. D. C., y quien ejerció como secretario, J. I. G., aceptaron ayer dos años de cárcel por un delito continuado de malversación de capitales públicos en concurso con una falsificación de documentos públicos, otros seis de inhabilitación y se comprometieron a reintegrar a la Xunta los 17.276 euros.

Este acuerdo evitará que ambos encausados, para los que inicialmente el fiscal solicitaba cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación, tengan que ingresar en un centro penitenciario. Pero es que, además, las arcas estatales se han ahorrado el dinero que conllevaría celebrar una vista oral con jurado en el supuesto de que se hubiera tenido que celebrar el correspondiente juicio.

La confesión de los acusados, según precisaron fuentes de la Audiencia de Pontevedra, supone el reconocimiento de todos los hechos relatados por el fiscal y que fueron adelantados en su día por La Voz. El ministerio público ha venido sosteniendo que hicieron un uso particular de las tarjetas de crédito y la cuenta bancaria a la que estaban asociadas, que tenían como única finalidad sufragar los gastos propios del instituto.

La exdirectora retiró o realizó pagos, entre marzo y diciembre del 2013, por importe de 827 euros, cantidad en la que la fiscala glosa gastos que realizó en la capital francesa durante una excursión escolar. Un año después, esta cantidad ascendió a 1.489 euros, mientras que en los meses del 2015 que estuvo al frente del Illa de Ons realizó compras «alleas ás necesidades do centro» por 434 euros.

De igual modo, aludió a que se «libraron varios cheques de diñeiro para uso persoal con cargo á conta do instituto». Solo en el 2012 fueron una docena por un importe global de 8.200 euros; un año después, la Fiscalía calcula que la cantidad económica ascendió a 2.835 euros; en el 2014, los ocho cheques emitidos habían sumado una cifra similar a la del año anterior, mientras que en los seis meses del 2015 pudieron haber sido 660 los euros obtenidos, a través de dos cheques de 300 y 330 euros, respectivamente.