EDP acumula diez jornadas de caída en la bolsa

efe REDACCION

ACTUALIDAD

Sede de EDP en Oviedo
Sede de EDP en Oviedo JLCereijido

Las acciones de la compañía han bajado casi hasta el precio ofrecido por China Three Gorges cuando lanzó su opa en mayo

12 sep 2018 . Actualizado a las 20:40 h.

Las acciones de Energías de Portugal (EDP) acumulan diez sesiones consecutivas de caídas en la Bolsa de Lisboa y cerraron hoy en 3,265 euros por acción, casi el mismo precio que China Three Gorges propone en la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó sobre la compañía en mayo.

La cotización al cierre de hoy es la más baja desde el pasado 11 de mayo, cuando la compañía china lanzó una opa en la que ofrecía un precio de 3,26 euros por acción.

China Three Gorges, propiedad del Estado chino, ya tiene en sus manos el 23 % del capital de EDP, el principal grupo energético de Portugal y una de las mayores empresas del país.

La compañía china lanzó una opa sobre el 100 % del capital de EDP el pasado 11 de mayo, cuando sus acciones cotizaban en el mercado bursátil a 3,11 euros por título.

Desde entonces la cotización de EDP siguió su escalada y tocó un máximo de 3,541 euros el pasado 2 de agosto, pero después cambió de tendencia y ha perdido un 3,14 % de su valor en las últimas diez sesiones, todas a la baja.

En mayo, el Consejo de Administración de EDP consideró que el precio ofrecido en la opa es bajo y no refleja adecuadamente el valor de la compañía.

La operación está siendo evaluada por entidades de ocho países diferentes, uno de ellos España, uno de los principales mercados internacionales de EDP.

Junto a la opa sobre EDP, la compañía china lanzó una segunda opa sobre EDP Renovables, filial que tiene sede en España pero cotiza en la Bolsa de Lisboa y de la que EDP posee el 82,6 % del capital.