Naturgy refuerza su perfil internacional logrando otro parque eólico en Australia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La antigua Gas Natural Fenosa invertirá, a través de GPG, 166 millones de euros

12 sep 2018 . Actualizado a las 07:07 h.

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, construirá en Australia su segundo parque eólico, en el que invertirá 166 millones de euros. Lo hará a través de la sociedad Global Power Generation (GPG), brazo inversor de la compañía española en activos de generación en el extranjero, en el que tiene de socio al fondo soberano más antiguo del mundo: Kuwait Investment Authority (KIA), que posee el 25 % de GPG. El Gobierno del estado de Victoria comunicó ayer a GPG que le adjudicaba la ejecución del parque denominado Berrybank, que sumará 180 megavatios de potencia instalada. Los aerogeneradores girarán a partir del segundo semestre del 2020 a unos 150 kilómetros de la ciudad de Melbourne.

La compañía eléctrica avanzó que calcula que el nuevo parque eólico contribuya con un ebitda (beneficio antes de impuestos, amortizaciones y deuda) de aproximadamente 22 millones de euros al año una vez que esté a pleno funcionamiento, dentro de dos años.

«Este es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional. Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables, al combinar atractivas rentabilidades para los inversores con requerimientos sociales y medioambientales. Estamos muy satisfechos por habernos ganado la confianza del estado de Victoria para el desarrollo de este relevante proyecto eólico», destacó Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

La adjudicación de este nuevo parque es la primera inversión de la antigua Gas Natural Fenosa tras la presentación de su nuevo plan estratégico 2018-2022, en junio pasado en Londres, y la segunda de GPG en Australia. La sociedad está a punto de empezar a operar a 90 kilómetros de la capital australiana, Camberra, su primer parque eólico en el país austral, Crockwell II, de 91 megavatios. Entre ambos, GPG alcanzará en las Antípodas una potencia renovable de 271 megavatios.

La compañía presidida por Reynés destacó que el contrato adjudicado cumple con los criterios de inversión y rentabilidad establecidos en su nuevo plan estratégico, ya que consiste en un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años a una tarifa regulada. Además, «excede los objetivos de rentabilidad mínimos en línea con la estricta disciplina de capital de la compañía para garantizar la creación de valor», resalta Naturgy, y «reduce el perfil de riesgo del grupo aumentando aún más su internacionalización».

El brazo inversor de la compañía en el exterior gestiona 4.000 megavatios en diez países

La entonces Gas Natural Fenosa creó en el 2014 GPG, en alianza con el fondo KIA, con el objetivo de buscar oportunidades de negocio de generación en el exterior. La participación de KIA en GPG se gestiona a través de Wren House Infrastructure Management, su plataforma de inversión directa en infraestructuras.

En la actualidad, la sociedad gestiona más de 4.000 megavatios en diez países. Su objetivo es incorporar otros 2.700 en el horizonte del 2020.

Solo en Australia cuenta con una cartera de proyectos de más de 1.000 megavatios, en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, de los cuales alrededor de 500 están listos para su desarrollo en caso de adjudicación.

Hidráulicas y ciclos de gas

La cartera de generación que maneja la compañía de Naturgy es variada y abarca tanto centrales no renovables como tecnologías limpias. Así, en Brasil posee tres plantas fotovoltaicas; otra más en Chile, donde además suma un parque eólico; en Costa Rica gestiona dos centrales hidráulicas; en Panamá, otras cuatro; y en Uganda, una.

En México llevan su nombre cuatro plantas de ciclo combinado (usan gas natural) y un parque eólico.

Global Power Generation suma una plantilla de 800 trabajadores. Durante el primer trimestre del año alcanzó los 41 millones de beneficio neto, que representaron un 31 % más que durante el mismo período del año anterior.