Tractor o tren de alta velocidad: ¿quién ganará?

La plataforma Teruel Existe denuncia el mal estado de la red ferroviaria de alta velocidad Zaragoza-Teruel con una carrera entre un tractor y un tren de Adif

Tractor o tren de 'alta velocidad': ¿quién ganará? La plataforma Teruel Existe denuncia el mal estado de la red ferroviaria de alta velocidad Zaragoza-Teruel con una carrera entre un tractor y un tren de Adif

Teruel también existe, el eslogan con el que la provincia aragonesa reclama inversiones desde hace más de 20 años, da nombre a una plataforma cuya última reivindicación tiene forma de vídeo viral. Imágenes de la carrera entre un tractor y un tren, a su paso por la localidad de Navarrete del Río, que ponen de manifiesto la España de las dos velocidades. En él se preguntan «¿es este el ferrocarril del S. XXI?».

Aunque no lo parezca, se trata de un tramo de la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel. Según la Coordinadora Teruel Existe, esta línea se diseñó como lanzadera cuando se realizaban las obras del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, «en teoría para velocidades de 220 kms/h». Sin embargo, denuncian, «nunca fue así porque no se ejecutó ninguno de los dos puertos de montaña» entre ambas ciudades» y tramos como el que recoge la imagen, «tienen limitaciones de 30 kilómetros hora». No es el único punto que tiene esta restricción de velocidad, lo que provoca que los desplazamientos entre Zaragoza y Teruel se eternicen.

Asegura esta plataforma que en 2004, cuando Magdalena Álvarez era ministra de Fomento, se les prometió «un AVE Cantábrico-Mediterráneo a 250 kms/h, para compensar la exclusión del AVE Madrid-Valencia». Después, en 2009, con José Blanco al frente del Ministerio, «se llegó a escenificar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Altas Prestaciones y tráfico mixto con los todos los Presidentes de las Comunidades Autónomas por las que pasaría». A día de hoy ese servicio tiene consignada una inversión de 12.500 millones de euros a su paso por País Vasco, Navarra y La Rioja, mientras que «a Teruel se la condena a una vía única y parcheada con un  presupuesto de 330 millones».

Agentes sociales, económicos y partidos políticos de Aragón y Valencia se han unido y han convocado una manifestación el próximo 7 de octubre en la capital del Turia para reclamar inversiones. 

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