Florence, el vendaval de la realidad aumentada en televisión

La información sobre el huracán apuesta por la espectacularidad


redacción / la voz

Hace un año el huracán Irma azotó las costas de Florida convertido en el mayor fenómeno de este tipo que afectó al Atlántico. Sus vientos e inundaciones pusieron en aprietos a numerosos reporteros de prensa y televisión, que subieron la intensidad de sus crónicas informando directamente en el ojo de la tormenta. Ahora la llegada de Florence a Estados Unidos ha inaugurado una nueva era en la comunicación meteorológica en la que la realidad aumentada es la estrella.

Cadenas como la CBS muestran el huracán en 3D sobrevolando el plató de las noticias meteorológicas, mientras que la especializada Weather Channel tira de todos los recursos que la tecnología pone a su alcance para avanzar los posibles efectos de la tormenta antes de que llegue a tierra. No solo muestra cómo una casa casi real se sacude con los azotes de un viento que hace que el tejado salga volando. También sitúa al locutor ante una espectacular subida del agua que lo supera en altura.

Mientras, otra reportera que avanza los desastres que amenazan a Carolina del Norte parece encontrarse dentro de una casa afectada por las inundaciones que llegan hasta el salón.

Desde la expectación despertada el año pasado por el huracán Irma, informar desde un plató sobre las lluvias o la velocidad del viento parece saber a poco cuando se avecina un fenómeno meteorológico extremo. Para alertar a la población de que el peligro es real, al igual que ocurrió entonces, la CNN también ha emitido estos días crónicas desde la calle, en el ojo mismo de la tormenta, entrevistando a personas bajo la lluvia. El reportero de la ABC, por su parte, se situaba con su cámara en el punto mismo donde embestían unas olas impulsadas por el viento.

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