El secretario general de la Organización de Estados Americanos «no descarta» una posible intervención militar en Venezuela

Luis Almagro destaca que el «régimen» de Maduro «está perpetrando crímenes de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos»


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha declarado en las últimas horas que una intervención militar a Venezuela no debe ser descartada como una alternativa para superar la situación política y económica del país caribeño. «En cuánto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción», ha asegurado Almagro, según declaraciones citadas por el diario colombiano El Tiempo.

Almagro ha señalado que el «régimen» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «está perpetrando crímenes de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos» en Venezuela, además de generar «sufrimiento de la gente en el éxodo inducido que esta impulsando».

Sin embargo, ha precisado que antes de pensar en una intervención militar, «las acciones diplomáticas están en primer lugar».

Almagro ha liderado este viernes en Cúcuta --una localidad colombiana muy cercana a la frontera con Venezuela-- una comisión de la OEA encargada de elaborar un informe que incluirá una definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a Colombia como país receptor de inmigrantes venezolanos.

Colombia es el primer lugar que visita el equipo técnico de la OEA, que también viajará a las fronteras de los otros países receptores de migrantes venezolanos, como Perú, Ecuador y Brasil, para definir una serie de ayudas económicas para hacer frente a la alta inmigración.

Almagro llegó a Colombia el miércoles, tiempo durante el cual también se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, mientras que este viernes viajó a la zona de frontera junto con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y con el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, así como con representantes de organismos estatales colombianos.

«Llegamos a Cúcuta a revisar la situación humanitaria, porque esta región es el reflejo de las mentiras del régimen; acá se ejemplifica el hambre, la miseria y la represión que genera la dictadura venezolana», ha indicado Almagro, cuya visita a Colombia finaliza este viernes.

Durante la visita de la comisión a Cúcuta, el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, reveló que a través de los 2.200 kilómetros de frontera entre ambos países han pasado cerca de 20 millones de venezolanos en los últimos cinco años. De estos, de los cuales tres millones se han quedado en el país.

La cifra contrasta con la anunciada hace pocas semanas por la estatal Migración Colombia, que sostiene que alrededor de 1,3 millones de venezolanos permanecen en el país, entre legales e ilegales, pese a lo cual no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como sí han ocurrido ya en Brasil, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia.

China acude al rescate de Maduro

Nicolás Maduro con el presidente chino, Xi Jinping
Nicolás Maduro con el presidente chino, Xi Jinping

El presidente venezolano se inclina tres veces ante el mausoleo del dictador Mao Zedong y lo elogia como un «gigante de la patria humana»

Por si pudiera parecer que no era suficiente muestra de sumisión inclinarse tres veces ante el mausoleo de Mao Zedong, en el centro de la plaza Tiananmen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se esforzó por hacerla explícita con un nutrido surtido de declaraciones. «Me he sentido muy conmovido porque realmente es recordar a uno de los grandes fundadores de lo que ya es un siglo XXI multipolar», un «gigante de la patria humana» y «un gigante de las ideas revolucionarias», dijo a la cadena venezolana VTV.

Es una conducta, como mínimo, singular. Según la agencia AFP, desde que el cubano Raúl Castro lo hiciera por última vez en el 2005, ningún otro dirigente extranjero de visita en China ha acudido al memorial del sátrapa comunista. No es difícil de entender el motivo. Políticas colectivistas que emprendió, como el Gran Salto Adelante, o la represión descontrolada de la Revolución Cultural dejaron un legado de millones de muertos con el que nadie quiere que se le identifique. Pero este es un matiz que no parece preocupar al presidente venezolano, quien, en su afán de conseguir la protección del gigante asiático, llevó a afirmar que «China es nuestra hermana mayor».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El secretario general de la Organización de Estados Americanos «no descarta» una posible intervención militar en Venezuela