El Partido Conservador británico ahonda en su división por el «brexit»

La Voz LONDRES / AGENCIAS

ACTUALIDAD

POOL New | reuters

May reprende al exministro Boris Johnson, que censuró su programa de salida de la UE

17 sep 2018 . Actualizado a las 07:38 h.

El Partido Conservador británico se encuentra en un delicado momento a cuenta de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dividido en bloques y con uno de sus principales figuras, el excéntrico exministro Boris Johnson, actuando como principal agitador.

En una entrevista en la cadena pública BBC, la primera ministra británica, Theresa May, dijo estar «irritada» ante las especulaciones en torno a su posible reemplazo al frente del cargo, tras las dudas expresadas por el propio Johnson. May recalcaba que el debate debería girar en torno al futuro del país (por el brexit) y no al suyo.

En las últimas semanas han aparecido informaciones de un supuesto plan de colegas euroescépticos de Boris Johnson de apartar a May del cargo. En ese contexto, el exministro matizó el sábado que quiere que la premier abandone su propuesta para la salida de Reino Unido de la UE, el conocido como Plan de Chequers (por el nombre de la residencia de campo de la primera ministra donde se fraguó la propuesta gubernamental), y no su salida. «No tiene que ver con el liderazgo. Tiene que ver con la política. No se trata de cambiar a una primera ministra. Se trata de desechar Chequers», declaró durante una entrevista al diario The Daily Telegraph. Johnson dejó el cargo el pasado julio después de conocer la propuesta de May. Él es ahora el principal nombre que se baraja para su relevo.

En el proyecto de May se apuesta por el libre comercio de bienes con la UE. Los detractores del plan, entre ellos Johnson, consideran que Reino Unido quedaría sujeto a las decisiones de Bruselas sin poder participar en ellas. Johnson se refirió a su estrategia para el brexit como colocar a Reino Unido un «chaleco explosivo». Esas declaraciones fueron «completamente inadecuadas», dijo May. «Me irrita un poco pero este debate no es sobre mi futuro. Este debate es sobre el futuro de la gente de Reino Unido y el futuro de Reino Unido», insistió en la entrevista. «En eso es en lo que estoy centrada y en eso deberíamos estar centrados todos. Es garantizar que conseguimos un buen acuerdo de la UE que sea bueno para la población vivan donde vivan en Reino Unido. Eso es muy importante para nosotros», dijo.

El alcalde de Londres se suma a las voces que exigen una segunda consulta

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió con gran vehemencia un nuevo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea en un artículo que publicó el diario «The Observer». Khan afirma que hay que dar una oportunidad a la población de rechazar el acuerdo al que se pueda llegar sobre el «brexit», un acuerdo que será malo para la economía, los empleos y el sistema de salud estatal. Reino Unido tiene que abandonar la UE en marzo del 2019.