La junta de la antigua Pescanova reconoce su situación inviable

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Salvador Sas | EFE

Nueva Pescanova se desentiende de la vieja matriz y de su enredo judicial, y niega que tenga que afrontar el pago de fianza alguna

19 sep 2018 . Actualizado a las 07:38 h.

Pescanova SA apenas logró reunir ayer al 2 % de sus accionistas en una junta en la que el propio consejo ha reconocido que su futuro ya no está en sus manos.

La sociedad de cartera, cuyo único activo es su participación en Nueva Pescanova (con un 1,6 % del capital) aún confía en su continuidad, pero Luis Malo de Molina, presidente del consejo de Pescanova SA, declaró que, «si los frentes judiciales abiertos se resuelven en contra de la sociedad, esta quedará en una situación muy compleja, que comprometería su viabilidad».

La sociedad está a la espera de que la Audiencia Provincial de Pontevedra resuelva el recurso de apelación que interpuso después de que el juzgado de lo mercantil desestimara su demanda contra esa ampliación de capital de Nueva Pescanova que provocó su dilución. Según Malo de Molina, si el órgano judicial provincial estima este recurso (podría haber sentencia en el 2019), y la vieja Pescanova vuelve a tener el 20 % de la nueva corporación, «la situación financiera cambiaría radicalmente, y permitiría incluso plantearse la recuperación de la actividad productiva».

Pero antes de eso Pescanova SA podría acabar embargada y liquidada, al no poder hacer frente a los casi 1.000 millones de euros de las fianzas impuestas por la Audiencia Nacional (están pendientes de recurso) para cubrir las posibles responsabilidades derivadas de la quiebra de Pescanova en el año 2013.

La sociedad insiste en que es la nueva corporación la que debe hacer frente a esas fianzas, algo que arrastraría al grupo saneado. De ahí la rapidez, vía comunicado, con la que Nueva Pescanova afirma que no tiene obligación de asumir fianza alguna. «Es una garantía que se le pide a Pescanova SA, que está procesada en la causa contra la antigua cúpula por falsedad, uso de información privilegiada, blanqueo y otros supuestos delitos», aclaró.