Nanotecnología para dar en la diana

L.O. REDACCION

ACTUALIDAD

Nanovex, que diseña aplicaciones de fármacos de precisión se ha abierto al campo del mercado cosmético

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de la nanotecnología ofrece un vasto abanico de posibilidades en todo tipo de sectores, desde los materiales a la medicina. En las aplicaciones de esta última está el origen de la empresa Nanovex, que a lo largo de su trayectoria ha comenzado además a explorar nuevos campos en ámbitos como la cosmética o la alimentación. Nanovex desarrollado dos tipos esenciales de productos, las nanovesículas y las nanopartículas, sistemas capaces de fijar una diana para la aplicación de un principio activo o de un fármaco con una inmensa precisión que los hace más efectivos.

Las nanovesículas «son sistemas que se utilizan para encapsular compuestos y la principal aplicación que tienen es el diseño de nuevos fármacos. Ya existen en el mercado varios fármacos en los que su principio activo se encapsula con este sistema porque así lo que podemos hacer es dirigirlo específicamente a la dolencia»; así lo explica el cofundador de Nanovex Daniel Pando, quien pone como ejemplo un anticancerígeno. «Ahora mismo te lo tomas o te lo introducen por vía intravenosa y actúa en todo el cuerpo, eso tiene unos efectos secundarios, que tengan que meterte una dosis muy elevada para ser efectiva» con los problemas que ello acarrea. Sin embargo, gracias a su tecnología, se encapsulan los principios activos del fármaco y son capaces de «acumularse en los tumores, incluso de poner por fuera anticuerpos que reconozcan específicamente al antígeno, es decir a la enfermedad concreta».

En la diana

En el caso de las nanopartículas, los productos desarrollados por Nanovex se utilizan para el diagnóstico de enfermedades; según explicó Daniel Pando, de forma similar a la manera en la que funciona un test de embarazo pero con la capacidad de detectar «un ictus o un infarto».