La UE ve inviables las propuestas de May sobre el «brexit»

Agencias

ACTUALIDAD

CHRISTIAN BRUNA

Varios líderes europeos apoyan un segundo referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión

20 sep 2018 . Actualizado a las 17:05 h.

La Unión Europea se ha fijado octubre como plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el «brexit» y cumplir con calendario previsto para la salida de Reino Unido de la UE, un objetivo que los Veintiocho formalizarían en una cumbre en noviembre, dijo este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«El momento de la verdad para las negociaciones del brexit será el Consejo europeo de octubre. En octubre esperamos el máximo avance y resultado en las negociaciones del brexit», dijo Tusk en rueda de prensa al término de una cumbre informal de líderes europeos en Salzburgo (Austria).

«Si sentimos que vamos a ser capaces de finalizar y formalizar nuestro acuerdo en noviembre, convocaré esta reunión extraordinaria», que tendría lugar el 17 y 18 de ese mes, dijo Tusk.

El presidente del Consejo Europeo ha considerado inviable la propuesta de May sobre el marco de la futura cooperación económica entre la UE y el Reino Unido. «El marco de cooperación económica, de la forma en que está propuesto, no funcionará, ante todo porque perjudicaría las libertades internas [de libre circulación]» de la UE, afirmó. 

Entre tanto, la primera ministra británica Theresa May afirmó que presentará nuevas propuestas «en breve» sobre la libre circulación a través de la frontera de Irlanda del Norte con la UE, para desbloquear así el acuerdo.

«No puede haber acuerdo de retirada sin una solución legalmente operativa para la frontera irlandesa, pero esa solución no puede dividir el Reino Unido en dos territorios aduaneros y presentaremos nuestras propias propuestas en poco tiempo», declaró May en una rueda de prensa tras la cumbre informal de líderes. 

A favor de un segundo referendo

Los partidarios de un segundo referéndum sobre el Brexit recibieron el jueves un inesperado apoyo de dos dirigentes europeos que abogaron en la radio británica a favor de una nueva consulta con la esperanza de un cambio de opinión.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, llegó incluso a decir, en una entrevista con la BBC, que existe un respaldo «casi unánime» de los dirigentes de los países de la Unión Europa a la organización de ese nuevo referendo, tras el celebrado en junio de 2016 en el que 52% de los votantes se declaró a favor de que Reino Unido saliese de la Unión Europea.

«Existe un punto de vista unánime, o casi unánime, en torno a la mesa según el cual nos gustaría que se produzca lo casi imposible, que Reino Unido celebre otro referéndum», dijo Muscat. «La mayoría de nosotros nos alegraríamos si hubiese una posibilidad de que el pueblo británico ponga las cosas en perspectiva, vea lo que se ha negociado, vea las opciones y decida de una vez por todas», agregó.

También el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, expresó este deseo en declaraciones a la BBC. «Esperamos que finalmente se concluya un acuerdo, pero en términos generales estoy muy descontento con que Reino Unido se vaya, así que tal vez sería mejor organizar otro referéndum y quizás la gente pudiese cambiar de opinión». Esto permitiría «resolver el problema con bastante rapidez», agregó.

Reino Unido debe abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. A poco más de seis meses, las negociaciones de salida entre Londres y Bruselas no logran desembocar en un resultado.