Retiran la custodia a la madre de un bebé ingresado en el HULA de Lugo por intoxicación con cannabis

ACTUALIDAD

OSCAR CELA

Según la versión de la progenitora, fue algo accidental y pudo haber cogido la sustancia del suelo e introducirla en la boca cuando estaba en la terraza de un bar de Vilalba

22 sep 2018 . Actualizado a las 17:34 h.

Un bebé de 16 meses, que llegó semiinconsciente, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti desde el martes pasado. Ingresó por urgencias y en las analíticas que le realizaron dio positivo a la presencia de cannabis, lo que obligó a los pediatras a remitir el correspondiente parte al juzgado. La madre, según el letrado que la representa, niega que le haya suministrado psicotrópicos a su hijo y la única explicación que encuentra a los síntomas que presentaba y que obligaron a trasladarlo al hospital lucense es que haya encontrado esta sustancia en el suelo de la terraza de una cafetería de Vilalba, en la que estuvo con el pequeño el día antes y que la ingiriera de forma accidental.

El bebé se encuentra en la habitación de pediatría con la madre, a la espera de que el juzgado decida sobre el recurso presentado por la madre, que el mismo martes dictó un auto en el que otorga la guarda y custodia del menor a la Xunta de Galicia. 

Fuentes judiciales señalaron que la decisión de retirar la custodia a la madre obedece a que se ha abierto una investigación para determinar si la ingestión fue un hecho aislado o si, por el contrario, el consumo pudo prolongarse en el tiempo. Para ello realizarán análisis de orina del bebé y del cabello.