Carmen Calvo cree que «no sería lógico» alargar la prisión de los líderes independentistas si se retrasa el juicio

Agencias

ACTUALIDAD

Javier Etxezarreta | efe

La vicepresidenta del Gobierno advierte de que «no estarían en libertad» por formar parte de un procedimiento

23 sep 2018 . Actualizado a las 19:46 h.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado que si se retrasa «mucho» el juicio contra los políticos independentistas presos no sería lógico «alargar demasiado» una situación de prisión preventiva. «Parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones», subraya.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Calvo ha apostado por «tomar otras medidas» si se «alarga mucho» la vista oral. «Se lo podría plantear el juez, sería razonable», ha precisado. En este sentido, ha defendido que, ante esta situación, «parecería razonable» que pudieran estar en otras condiciones. «Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento, pero que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está», ha explicado.

Para la vicepresidenta del Gobierno, «parecería lógico» que el juez, en el ámbito de sus competencias y con «total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones». «Las medidas las decide un juez, no le voy a decir lo que tiene que hacer, faltaría más», ha dicho.

Respecto a los insultos que algunos jueces, en el chat de la magistratura, vertieron contra los independentistas catalanes, Calvo ha apuntado que la independencia judicial «consiste en la imparcialidad que digan en sus pronunciamientos jurídicos». «Por lo demás, sobra mucho ruido para reconducir esta crisis», ha sentenciado.

Críticas de Maroto

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha aludido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha preguntado si el día de mañana será él mismo quien abra la puerta de la cárcel de los políticos presos del procés.

Así lo ha expresado en su intervención en la clausura del Día del Afiliado del PP de Aragón, que se celebra este domingo en Zaragoza, y donde también ha pedido a Sánchez que aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución porque existe la mayoría en el Senado para apoyarlo «sin complejos».

«Si ayer la delegada del Gobierno (en Cataluña) pedía los indultos para los políticos presos y hoy la vicepresidenta está diciendo que llevan ya demasiado tiempo en la cárcel, me pregunto: ¿Qué es lo que va a pasar mañana, señor Sánchez?, ¿que va a ir usted mismo a la puerta de la cárcel para abrirla?», ha planteado el diputado popular.

Maroto se ha mostrado «preocupado» por estas declaraciones por parte del Gobierno de Sánchez y ha insistido en que el Partido Popular defenderá la aplicación del 155 pero con «la duración que debe tener y haciendo lo que se tiene que hacer».