Los fundadores de Instagram abandonan la compañía

DPA SAN FRANCISCO

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Stephen Chernin | REUTERS

Kevin Systrom y Mike Krieger, que fundaron la red social en 2010, quieren «explorar de nuevo» su «creatividad y curiosidad»

25 sep 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron su renuncia a la empresa para hacer una pausa y explorar su «curiosidad y creatividad».

«Estamos listos para nuestro siguiente capítulo», señaló Systrom, hasta ahora director ejecutivo de la compañía, que forma parte de Facebook, en un comunicado en la noche del lunes sin dar más detalles sobre las causas de su partida.

La agencia financiera Bloomberg señaló que han tenido diferencias con el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el futuro de la plataforma. También el blog tecnológico «TechCrunch» escribió que la independencia de Instagram se había visto muy recortada en los últimos tiempos y que eso había generado tensiones.

Ambos crearon la popular aplicación para compartir fotografías en 2010, y desde entonces han sumado 1.000 colaboradores en todo el mundo y más de 1.000 millones de usuarios.

En 2012, Facebook compró Instagram por unos 1.000 millones de dólares. El precio exacto es difícil de establecer porque gran parte se pagó en acciones que se derrumbaron después y ahora volvieron a subir. En cualquier caso, Systrom y Krieger no tienen problemas económicos.

En principio se quedaron para seguir dirigiendo Instagram bajo el paraguas de Facebook.

Instagram se ha convertido en una importante fuente de ingresos para Facebook, que se encuentra en crisis por diversos escándalos por su política de protección de datos y por la presencia de propaganda política.

Systrom y Krieger se sentían al parecer frustrados por la creciente interferencia de Zuckerberg en el negocio diario, afirma Bloomberg citando a fuentes bien informadas.

Tras el anuncio de su partida, Zuckerberg les agradeció su labor y les deseó mucha suerte en sus próximos proyectos.

«Construir nuevas cosas requiere que demos un paso atrás, entender qué nos inspira y hacer encajar eso con lo que el mundo necesita. Es lo que planeamos hacer», escribió Systrom.

El precio pagado en su día por una aplicación que tenía entonces unos 30 millones de usuarios fue considerado una locura por muchos, pero con el tiempo Instagram demostró ser una apuesta muy buena de Facebook. La compra ayudó a afianzar el liderazgo de la red social más allá de su plataforma principal. De hecho, en Europa hay voces antimonopolio que exigen que Facebook se vuelva a separar de Instagram.

Durante un tiempo pareció que Instagram iba a quedar relegada por el éxito de su competidor Snapchat con sus imágenes que desaparecen después de un tiempo, pero Facebook e Instagram copiaron uno de sus elementos centrales de éxito, la función de «historias». Con ella, el usuario puede crear fotografías y videos que comparte durante un día con sus amigos. En la actualidad, Snapchat crece a un ritmo lento, mientras que Instagram sigue fuerte.

Otros fundadores de empresas absorbidas por Facebook también han abandonado el barco en los últimos meses. Por ejemplo, Brian Acton y Jan Koum, los dos cofundadores de la aplicación de chat WhatsApp, que fue adquirida por 20.000 millones de dólares.

También en su caso jugaron un papel las diferencias sobre la estrategia futura, y estaban sobre todo preocupados por que la total encriptación de los mensajes de WhatsApp pudiera ser flexibilizada.

En el caso de Oculus, especialista en realidad virtual, renunció su cofundador Palmer Luckey, después de haber sido duramente criticado por una polémica campaña con carteles contra la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Otro cofundador de Oculus, Brendan Iribe, sigue en Facebook.