Jornada negra en España: dos mujeres y dos niñas asesinadas

La Voz / Redacción

ACTUALIDAD

PEPE TORRES | EFE

En Castellón un hombre ha matado a sus dos hijas antes de suicidarse. En Granada un hombre de 49 años ha apuñalado mortalmente a su pareja de 39 y otra chica de 25 años ha sido asesinada en Bilbao en lo que apunta a otro crimen machista

25 sep 2018 . Actualizado a las 21:22 h.

La jornada del 25 de septiembre comenzaba con una llamada que traería consigo la peor de las noticias en Castellón. Sobre las 5.30 horas la Policía recibía un aviso: una persona se había precipitado al vacío desde una vivienda. Al llegar al lugar, la patrulla confirmaba que un hombre había fallecido. En su casa, el macabro escenario: los cuerpos de dos menores, dos niñas de 3 y 6 años, muertas por causa violenta. El hombre de 48 años había, presuntamente todavía, matado a sus dos hijas antes de suicidarse.

El supuesto agresor había tenido dos causas abiertas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por malos tratos y amenazas a su expareja, dos procedimientos que se sobreseyeron en enero y febrero a petición del fiscal y de la propia víctima, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Con este caso son ya al menos 18 niños los que han fallecido en nuestro país por causas violentas, uno de ellos por violencia de género hacia su madre al que podrían sumarse otros cuatro casos que según Europa Press están en investigación: dos hermanos de La Orotava (Tenerife) y las dos niñas de Castellón fallecidas este martes. 

La víctima de Granada avisó a Emergencias antes de fallecer

Cinco horas después, a 600 kilómetros, una mujer fallecía supuestamente a manos de su expareja. Sucedía en Maracena, Granada. Una mujer de 39 años era apuñalada en su vivienda. Ella misma llamó al 112 según Europa Press y cuando llegaron los agentes a su casa se la encontraron en medio de un charco de sangre. En la vivienda se encontraba su expareja, de 49 años y con el que tenía un hijo de 12, que ha sido detenido por su presunta autoría en el crimen. Desde la Guardia Civil precisan que no había denuncias previas por violencia de género y en el Ayuntamiento de Maracena informan de que no era usuaria del Centro de la Mujer ni había solicitado recursos por supuesta violencia de género. Según el alcalde de la localidad granadina la mujer llevaba un tiempo separada de su agresor y actualmente vivía con su hijo y su actual pareja.

La fallecida en Bilbao tenía 25 años 

Tres horas después y a 800 kilómetros otra mujer fallecía en lo que apunta a otro crimen machista. En Bilbao, en torno a las 13.30 horas agentes de la Ertzaintza localizaban el cuerpo sin vida de una joven que presentaba signos de violencia.

Según han informado fuentes policiales, el suceso ha ocurrido en una vivienda del número 25 de la calle Ollerías Altas.  La fallecida tenía 25 años y dos hijas pequeñas. Maguette Mbeugou, de origen senegalés, había presentado una denuncia ante la Policía Municipal por violencia de género contra su pareja, un varón también senegalés de 38 años, que ha sido detenido en la localidad guipuzcoana de Mutriku, acusado del presunto homicidio, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

Si se confirman estos casos la cifra de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año llegaría a 37. La estadística señala según recuerda Europa Press que desde que se realiza este recuento (2013), las muertes por violencia machista ascienden a 960. De las asesinadas este año sólo siete habían denunciado a su agresor (el 19,4%), aunque tres de ellas no habían continuado con el proceso.