El Pacto de Toledo cierra el acuerdo para actualizar las pensiones solo con el IPC

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

FUCO REI

Esta recomendación no es vinculante. Una vez que sea aprobada en el Congreso el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo estas directrices

26 sep 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado hoy un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC «real» y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, siguiendo así la recomendación aprobada enel  2011, han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

Los portavoces parlamentarios de la comisión han cerrado este miércoles por fin un acuerdo en torno a la recomendación segunda para que la actualización de la pensión vuelva a vincularse a la inflación como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones.

Tras casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han consensuado que la recomendación recuerde, tal como contempla la del 2011, que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo.

Además, dejan claro que «la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social», en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25 % anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

«La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo», puntualiza la recomendación.

La comisión afirma que la sostenibilidad del sistema exige que solo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros.

Señala que el Pacto de Toledo, como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro.

Esta recomendación formará parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso.

Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes.

El acuerdo, según confirma Europa Press lo han cerrado PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, todos los grupos representados, a excepción de Esquerra Republicana.

La redacción de esta recomendación revisada, principal punto de desencuentro de los grupos en la negociación que mantienen desde hace prácticamente año y medio, es similar a la alcanzada en la última revisión de las recomendaciones, y que data del 2011.

Esto se debe, según recuerda Europa Press, a que los grupos decidieron trabajar desde esta redacción tras constatar que no era posible alcanzar un acuerdo desde las dos propuestas que estaban sobre la mesa de la Comisión que preside Celia Villalobos.

La falta de acuerdo obligó a suspender la reunión de la semana pasada, optando los grupos por negociar de forma paralela un acuerdo para esta recomendación. Tras varios encuentros la semana pasada y esta, este miércoles la comisión ha alcanzado un acuerdo.

Reacciones

Los grupos celebran el acuerdo pero siguen discutiendo si las pensiones deben subir cada año sólo con el IPC. Carles Campuzano, del PDeCAT, recuerda que la recomendación establece que la comisión «considera esencial recuperar el consenso de la recomendación aprobada en 2011», y que en ella sí que se mencionaban elementos adicionales a tener en cuenta en la subida de las pensiones como los ya mencionados. Según el diputado catalán, el acuerdo alcanzado «no resuelve en un sentido ni en otro» lo que pueda hacer el diálogo social y posteriormente el Gobierno, puesto que «si la recomendación quería alcanzar consenso no debía entrar en detalles» y «tenía que ser de mínimos». Por su parte, el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha puntualizado que la recomendación recoge que la revalorización se hará «en base al IPC, no conforme al IPC», lo que supone que el IPC es un indicador «troncal y fundamental, pero no el único indicador», por lo que pueden contemplarse otros. El portavoz del PNV, Íñigo Barandiaran, también reconoce que puede haber interpretaciones «diferentes» del acuerdo, pues si bien da respuesta a revalorizar conforme al IPC, esto es algo que en todo caso «tendrá que determinar al final el Gobierno». Desde su formación, dice, se mantendrán «vigilantes». Desde Compromís, Ignasi Candela ha destacado que el Gobierno «de turno» tendrá «mucho más difícil» modificar los acuerdos, después de que en 2013 el Ejecutivo de Rajoy «discrecionalmente» rompiese el consenso de la Comisión. El portavoz de Ciudadanos en el Pacto de Toledo, Sergio del Campo, ha afirmado que es un «día importante» porque se ha conseguido «desatascar» la comisión y consensuar que el actual Índice de Revalorización de Pensiones no mantenía el poder adquisitivo.

Tanto PSOE y Unidos Podemos, formaciones defensoras de una revalorización que respetara la inflación y garantizara así el poder adquisitivo, han celebrado que la recomendación no contenga ningún otro elemento a tener en cuenta. «La recomendación del Pacto de Toledo vincula las pensiones al IPC», ha destacado Mercè Perea, portavoz de los socialistas en la comisión, que se ha congratulado de que «el consenso vuelve a las pensiones» con un acuerdo «muy importante». Tanto Aina Vidal, de En Comú Podem, como Yolanda Díaz, de En Marea, han subrayado la importancia que han tenido las movilizaciones de pensionistas para alcanzar este acuerdo. «Los mayores han dado una gran lección», señalaba Díaz, que ha instado a continuar con las movilizaciones. 

Desde ERC, el único partido que se ha quedado al margen del principio de acuerdo, el diputado Jordi Salvador ha dicho que aunque se acerca «mucho» a su defensa de revalorización conforme al IPC, hay una «discrepancia» en la redacción, ya que su objetivo es «blindar» esa revalorización conforme a la inflación, y en este sentido han presentado una propuesta a la comisión. Según la formación catalana, «la Comisión coincide en la necesidad de establecer un nuevo mecanismo anual de revalorización de las pensiones que tenga como cometido básico garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas de conformidad a la evolución del Índice de Precios al Consumo».