20 años de Google, ¿qué buscamos los españoles?

ACTUALIDAD

Pixabay

En los últimos años le hemos preguntado por las redes sociales, por las pérdidas más dolorosas e incluso por la felicidad

28 sep 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

El gigante de los buscadores está de celebración y en las últimas horas no se ha cansado de pregonarlo. Google cumple 20 años convertido en una herramienta fundamental en el día de día de cualquier persona, pero también como una de las marcas más valoradas del mundo.

La compañía se ponía en marcha en California el 29 de septiembre de 1998 en las manos de Larry Page y Sergey Brin y a día de hoy más del 90 % de las búsquedas en la red se hacen a través de este servicio.

Los cambios de imagen del buscador han sido discretos, pero lo cierto es que dos décadas dan para acumular una casi infinita cantidad de información.

La compañía ha hecho públicas algunas de sus búsquedas más repetidas. Algunas tan extrañas y evidentes como «¿Qué es Google?» acapararon su arranque. Otras, como «¿Qué es el efecto 2000? reflejan lo que en aquel momento se venía encima, pero hay algunas que no dejan de sorprender. Una de las grandes búsquedas en Google es «¿Cómo se hace un nudo de corbata?».

Otro de los aspectos que llaman la atención y que indican que se usa el buscador ya de forma automática es que entre lo más buscado se encuentren los términos «Google», «Facebook» y «Youtube».

¿Y a los españoles?, ¿qué es lo que más nos ha preocupado?

JUAN LAZARO

En el año 2003 una mujer acaparaba toda la atención. Era el mes de noviembre cuando el príncipe Felipe presentaba, después de un enorme secretismo a su prometida: Letizia Ortiz.  Exactamente el 1 de noviembre Casa Real anunciaba el compromiso. A pesar de la tardía fecha en el año, la curiosidad de muchos convertía a la ahora Reina en la gran búsqueda de aquel año. Días después llegaba aquel famoso «déjame terminar» que le hizo a muchos preguntarse e indagar sobre quién era la periodista que caminaba ya con paso firme hacia el trono.

JUAN LÁZARO

Si saltamos a 2008, es otra mujer la que captaba la mayoría de las búsquedas españolas ese año. Era Bibiana Aído. Hace diez años, la joven ministra de Igualdad, lanzaba aquel tan comentado «miembras» al dirigirse a las diputadas del Congreso.

Nuevo logo de Tuenti

En 2009 ya nadie le hacía sombra a la redes sociales, pero la reina no fue Facebook. En aquel momento, buscar «Tuenti» en Google estaba entre las preferencias. Era el lugar de encuentro de los más jóvenes. Llegó a tener 20 millones de usuarios, pero su vida fue corta. En 2012 se convertía en operadora móvil y en 2016 cesaba su actividad.

BENITO ORDOÑEZ

Dos años después llegaba la revolución en las dietas. Aquella que prometía milagros a base de una estricta alimentación a base de proteínas. Se llamaba Dieta Dukan. Fueron millones las personas que se fiaron del nutricionista francés. Los resultados se veían enseguida así que Google fue la herramienta para buscar información sobre cómo había que llevarla a cabo. La realidad es que diez años después, la dieta ha caído en desgracia.

En 2009, Facebook ya se convertía en el término más buscado por los españoles, pero aquel fue el año en el que se coló entre nuestros intereses saber qué estaba pasando con una entidad como Bankia, que empezaba su debacle, o cómo era aquel artilugio que acababa de presentar Apple llamado Ipod Nano.

En 2012 seguían reinando las redes sociales, pero como ya se multiplicaban, tocaba saber cómo había que utilizarlas. Era el momento de preguntarle a Google «¿Qué es Instagram?», «¿Cómo funciona Twitter?» o «Cómo instalar Whatsapp». El servicio de mensajería era la app más descargada.

ABDELHAK SENNA

Pero si algo marcó 2012 fue la despedida de una diva de la canción. Whitney Houston, la reina del pop de los 80 y 90, fallecía el 12 de febrero.

Un año después tocaba una preocupación tecnológica y contemporánea como «cuánto había que pagar por instalar Whatsapp». Muchos no estaban de acuerdo así que además de buscar «Whatsapp» se empezó a buscar en Google la alternativa gratuita, que en aquel momento se llamaba «Line».

PACO RODRÍGUEZ

Aunque no solo las preocupaciones tecnológicas son asunto de búsqueda en Google. El acontecimiento social que reclamó más información hace cinco años en España fue el accidente del Alvia en la curva de A Grandeira en Angrois. Las 81 víctimas, los heridos y las familias paralizaban el corazón de todo un país ávido de buscar datos y más datos aquel 24 de julio.

Lo cierto es que cada año Google Trends va cambiando sus criterios para mostrar las grandes búsquedas de los últimos doce meses, pero lo sucedido en 2015 no deja de llamar la atención. La pregunta más repetida en el buscador por los españoles fue «¿Cómo ser feliz?». 

Enric Fontcuberta.

En ese año comenzaban también las preocupaciones por otra realidad social y política. Y eso que las grandes tensiones aún estaban por llegar: «¿Qué pasaría si Cataluña se independizase?»

LLUIS GENE

En 2016 llegaba el adiós a un mito del fútbol, Johan Cruyff, pero también de la música como David Bowie o Prince. Por encima de ellos, el hombre más buscado fue Luis Salom: el joven piloto fallecía tras un grave accidente en Montmeló.

Al margen de las despedidas, las búsquedas de 2016 tenían otro nombre propio. Aunque para muchos su candidatura formase parte del guión de una película y fuese un débil rival ante Hillary Clinton, las urnas hablaron: Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales de EE.UU en noviembre de 2016.

SUSANA VERA

En 2017 la gran tendencia fue una respuesta que pocos tenían en su poder. «¿Qué es el artículo 155?» fue la gran búsqueda, con permiso de «Cataluña», «Atentado Barcelona» o el adiós a Bimba Bosé, Ángel Nieto o Carme Chacón.