Detienen en Salamanca a uno de los fugitivos más buscados de Europa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Policía Nacional

Se fugó en el año 2006, unos días antes de ser condenado a 16 años de cárcel por violación y agresión sexual contra la hija de 15 años de su entonces pareja

27 sep 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles a Esteban Vacas García, uno de los delincuentes más buscados por Europol. El fugado, del que se perdió el rastro en el año 2006, días antes de ser condenado por violar a la hija de su pareja, permanecía oculto en una vivienda de Salamanca, según informó el cuerpo policial. La clave para localizarlo ha sido la colaboración ciudadana a través de Twitter, donde comenzó a difundirse su imagen a finales del 2016.

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en el año 2004, cuando Vacas García vivía con su pareja y las dos hijas de esta. En esa época, el ahora detenido abusó de forma repetida de una de las menores, de 15 años, a la que amenazó con matar a su madre y a su hermana si contaba lo sucedido. 

Aunque fue denunciado y juzgado en el 2006, el agresor sexual huyó antes de que el tribunal dictase la sentencia que lo condenó a 16 años de prisión por los delitos de violación y agresión sexual.

La Policía lo buscó de forma infructuosa hasta el año 2016, cuando a través de Twitter pidió colaboración ciudadana para tratar de localizarlo y su imagen se difundió también a través del portal de los fugitivos más buscados de Europol. La alerta surtió efecto y las informaciones lo situaron en Castilla y León.

Aunque Vacas no había dejado ningún rastro a través de posesiones, finalmente fue localizado en Salamanca, donde vivía oculto en la vivienda familiar donde se había criado. Según la Policía, salía en contadas ocasiones y siempre de madrugada. En el momento de la detención, los agentes pudieron comprobar que Vacas, que llevaba 12 años fugado, había acondicionado un habitáculo bajo la encimera de la cocina para ocultarse en caso de ser localizado por las autoridades.