¿Quiere ser el «comunity manager» de su país?

Durante los últimos años, la cuenta de Twitter de Suecia la llevó cada semana un ciudadano

Captura del perfil de Twitter @sweden
Captura del perfil de Twitter @sweden

redacción / la voz

El domingo se publicará el último tuit en la cuenta @sweden, que los ciudadanos suecos llevan siete años turnándose semanalmente. Esta innovadora iniciativa comenzó en el 2011 con el objetivo de «aumentar el interés en Suecia y demostrar en la práctica que es un país abierto y democrático».

En estos años hubo espacio para todo. Porque una de las máximas del proyecto era la libertad para escribir, salvo que lo escrito violara la ley, fuese una amenaza para la seguridad o pretendiese publicitar una marca comercial. De hecho, el tema se inauguró con un usuario apodado el sueco masturbador, y hubo momentos tensos como el que provocó Sonja Abrahamsson al preguntar sobre los judíos. «¿Cuál es el problema con los judíos -escribió-. No salta a la vista si una persona es judía a menos que le mires el pene, e incluso entonces, ¿cómo puedes estar seguro». Algunos tuiteros se metieron con los daneses, criticaron a Donald Trump o, simplemente, confesaron que preferirían estar manteniendo relaciones sexuales. Incluso una usuaria experta en seguridad on-line bloqueó 14.000 cuentas que consideró vinculadas con la extrema derecha y los neonazis.

En total, fueron 365 los ciudadanos que tuvieron en sus manos la cuenta durante una semana, y se publicaron unos 200.000 tuits de lo más variado. La representante del Instituto Sueco, uno de los creadores de la idea, aseguró que «fue una iniciativa innovadora cuando la lanzamos. Internet y las redes sociales han evolucionado desde entonces a una velocidad sin precedentes. Todo proyecto debe acabar y es hora de que sigamos adelante».

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