El Gobierno se siente víctima de una «cacería» orquestada por la derecha

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

Acusa al PP y C's de emplear su mayoría en la Mesa del Congreso de forma «partidista» para bloquear las iniciativas de Pedro Sánchez

28 sep 2018 . Actualizado a las 23:16 h.

Cuando está a punto de concluir la segunda semana consecutiva inmersos en una crisis de Gobierno, con constantes polémicas y escándalos que han salpicado a varios miembros del gabinete, así como a su presidente, Moncloa achaca la culpa de todos sus males a la oposición. «Está demostrando que no sabe asumir la pérdida del poder. El PP, ahora en connivencia con Ciudadanos, está realizando una campaña de acoso al Gobierno incomparable», lamentó la portavoz de Moncloa, Isabel Celaá, en el arranque de la rueda de prensa tras el Consejo de ministros celebrado este viernes.

El Gobierno acusa a la oposición de «bloquear las instituciones» y de estar sometiendo a los integrantes del Ejecutivo a «un ataque personal» que calificó de «cacería». Respecto al primer punto, Celaá fue muy crítica con la decisión de la Mesa del Congreso de esta semana, de no admitir una enmienda del Grupo Socialista con la que pretendía esquivar la facultad de veto del Senado sobre la senda del déficit. Consideró que el PP y C’s han empleado su mayoría en este organismo para utilizarlo «de manera partidista y saltándose normas de neutralidad», privando así a la sociedad española «de poder disponer de 6.000 millones» a mayores, con los que Sánchez pretendía «blindar el Estado del Bienestar».

Antes de avanzar algunos de los acuerdos alcanzados este viernes en el Consejo, la ministra portavoz presumió de que su Gobierno «avanza con mayor transparencia que la que ha ejercitado cualquiera en el pasado». Como prueba de ello, confirmó que mañana publicarán en el BOE una lista de bienes y actividades de más de mil altos cargos relativos a miembros de este Gobierno y del anterior. «Hemos pasado de la impunidad de antaño a la persecución, pero continuamos en la brecha. No vamos a parar de trabajar».

En el turno de preguntas, Celaá evitó entrar de lleno en alguna de estas polémicas que ha sacudido al Gobierno en las últimas semanas. Respecto a la que afecta a la titular de Justicia, Dolores Delgado, se remitió a la comparecencia que hará en el Congreso el próximo 10 de octubre. También regateó el asunto de las supuestas irregularidades tributarias de Pedro Duque, ministro de Innovación y Ciencia, al que se refirió como «excelente, ejemplar, y un hombre que antes era astronauta».

La ministra portavoz también quiso puntualizar unas declaraciones de ayer de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en las que deslizó su intención de limitar la libertad de prensa para acabar con las noticias falsas o fake news. «Es obvio que este Gobierno defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa», pero hizo una llamada para abordar este fenómeno: «Reflexionemos».