Ryanair anula 22 vuelos más con España y eleva a 86 las cancelaciones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pasajeros de Ryanair, pendientes de las cancelaciones por la  huelga
Pasajeros de Ryanair, pendientes de las cancelaciones por la huelga KAI PFAFFENBACH | REUTERS

Entre los vuelos cancelados están dos de la línea Barcelona-Vigo, la ida y vuelta entre Madrid y Santiago y dos vuelos que comunican Sevilla con Lavacolla

28 sep 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

Ryanair ha anulado otros 22 vuelos en la jornada de hoy con España por la huelga de tripulantes de cabina, lo que eleva a 86 el total de cancelaciones en el país, según han indicado hoy fuentes sindicales, informa Efe.

Con anterioridad a la fijación de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Fomento, Ryanair comunicó la cancelación de 64 vuelos hacia o desde España, a los que se han sumado otros vuelos sobrevenidos.

En este sentido, a los 64 vuelos cancelados con antelación, la aerolínea irlandesa ha suspendido cuatro en Tenerife esta mañana, tres de Lanzarote, dos entre Barcelona-Sevilla, dos entre Sevilla-Barcelona, dos entre Barcelona-Malaga, dos entre Barcelona-Vigo, el vuelo entre Madrid-Pisa, la ida y vuelta entre Madrid-Santiago, dos vuelos entre Sevilla-Santiago y la ida y la vuelta de la ruta que une Sevilla-Valencia.

Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair cifran en más de 15.000 el número de afectados por la huelga de la aerolínea en España y en hasta 50.000 los pasajeros perjudicados por las anulaciones en el resto de Europa. Con todo ello, los sindicatos sostienen que la compañía se enfrenta a la huelga más numerosa de su historia ya que afectará a 5.000 tripulantes y 1.000 pilotos.

En el transcurso de la jornada, los sindicatos hablan de un seguimiento total en el aeropuerto de Tenerife Sur, donde también se han producido retrasos en las llegadas por los paros en el resto de Europa.

En el caso de Bélgica, la huelga ha supuesto la cancelación de 11 de 20 vuelos, mientras que en Fráncfort ha afectado a 28 de 40 vuelos. En Bérgamo hasta esta hora se contabilizan 2 vuelos cancelados y en Portugal 10 de un total de 18.

«Sin incidencias», según Fomento

La huelga se desarrolla sin «incidencias reseñables» en la red de aeropuertos de Aena., según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, informa Europa Press.

Hasta las 9:00 horas, la puntualidad de Ryanair ha sido del 97% y el retraso medio es de dos minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 92% y un retraso medio de cuatro minutos, ha informado el departamento que dirige José Ábalos en un comunicado.

En este sentido, la organización de consumidores Facua ha criticado la pasividad de Fomento ante el «incumplimiento de los derechos de los pasajeros» por parte de la aerolínea. La asociación alerta de que la AESA continúa en su línea, como ya ocurriera con los anteriores gobiernos de PP y PSOE, de no imponer multas de manera sistemática y contundente ante las vulneraciones del reglamento europeo y la legislación estatal.