El FBI investigará a Brett Kavanaugh por las acusaciones de abusos sexuales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JIM BOURG | EFE

El nominado por el presidente Trump al Supremo será investigado antes de que el Senado afronte el voto de su candidatura

29 sep 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

El FBI investigará a Brett Kavanaugh por las acusaciones de abusos sexuales contra él. El nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, afrontará esta investigación antes de que el Senado afronte el voto para confirmar o no su candidatura, según informa Efe.

El mandatario estadounidense ordenó que se inicien las pesquisas sobre estas alegaciones después de que el Comité Judicial de la Cámara Alta, en un giro inesperado de los acontecimientos, reclamara estas averiguaciones antes de que el pleno del Senado tome una decisión definitiva sobre el nominado, que en principio debía suceder el próximo martes y que ha sido retrasada sin fijar una fecha.

«He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana», aseguró en un comunicado y a través de Twitter Trump, que días atrás se había opuesto a dar el paso.

Esta investigación a Brett Kavanaugh sobre las alegaciones había sido una petición constante por parte de la oposición demócrata, pero no ha sido hasta hoy cuando uno de los senadores conservadores, Jeff Flake, se sumó a esta solicitud y consiguió que sus compañeros de partido la aceptaran, según recoge Efe.

Kavanaugh ha sido acusado por tres mujeres de abusos sexuales cometidos hace décadas, entre ellas Christine Blasey Ford, quien este jueves asistió al Comité Judicial de la Cámara Alta para contar entre lágrimas cómo el ahora juez intentó violarle en 1982 en una audiencia en la que también declaró el magistrado por separado.

Hoy, dicho comité se posicionó a favor de recomendar la nominación del magistrado al resto del Senado, gracias a la mayoría republicana en el órgano, cumpliendo con lo esperado.

Con once votos a favor y diez en contra, Brett Kavanaugh logró recibir una valoración positiva del comité.

Este trámite, pese a no ser vinculante, es un paso crítico, ya que sirve como termómetro sobre la postura que mantendrá el resto de la Cámara Alta de cara al voto de confirmación final, informa Efe.

Por otra parte, el propio Kavanaugh se ha puesto a disposición de las autoridades, a pesar de que en la audiencia de ayer evitó decir abiertamente que creía necesaria la investigación del FBI.

«A lo largo de este proceso, fui entrevistado por el FBI, hice varias llamadas sobre mis antecedentes con el Senado, y ayer respondí directamente a preguntas bajo juramento sobre cada tema que los senadores y sus abogados pidieron. He hecho todo lo que pidieron y continuaré cooperando», dijo Kavanaugh en un comunicado.

Según Ford, en 1982, Kavanaugh y un amigo suyo le metieron en una habitación cuando ella iba al baño. El ahora juez trató de quitarle la ropa, comenzó a toquetear su cuerpo y le tapó la boca para silenciar sus protestas hasta que ella pudo escapar y encerrarse en el baño, desde donde les escuchó reírse escandalosamente mientras bajaban las escaleras.

Ese amigo del magistrado es Mark Judge, a quien los demócratas han llamado a declarar sin éxito.

Tras la sesión de este viernes, el equipo legal de Judge emitió un comunicado, informa Efe, en el que su representado aceptó cooperar con las autoridades ante la posibilidad de la apertura de la investigación.

Kavanaugh ha rechazado los hechos desde el principio y ha calificado de «farsa» las acusaciones.