La Seguridad Social reforzará el control sobre las bajas para ahorrar 33 millones

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EFE | Mariscal

Revisará en tres meses 64.000 procesos de incapacidad temporal inferiores a 345 días

29 sep 2018 . Actualizado a las 09:16 h.

La Seguridad Social va a poner la lupa sobre las bajas médicas para intentar frenar el pago de prestaciones indebidas que agravan el déficit milmillonario de la Seguridad Social. En concreto, según informó ayer el Ministerio de Trabajo, en los últimos tres meses del año se realizarán 64.000 controles médicos de procesos de incapacidad temporal, un refuerzo que supone un incremento del 25 % sobre el plan de actuaciones ordinarias ya programadas. Para ello, los 267 inspectores médicos que participan voluntariamente en el plan van a ampliar cuatro horas su jornada laboral.

Las actuaciones se centrarán en las bajas de menos de 345 días de duración, según detalló el departamento que dirige Magdalena Valerio, que añade que el objetivo es verificar que las bajas, y sus correspondientes prestaciones tienen justificación médica atendiendo a la actividad laboral concreta del trabajador.

«El principio de solidaridad de nuestra Seguridad Social se fortalece cuando el ciudadano percibe las prestaciones que le corresponden y no percibe aquellas que no le corresponden. Por eso es importante reforzar la eficiencia del sistema, que es hacia lo que van encaminadas estas actuaciones», explicó la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo, en la presentación del Plan de Intensificación de Actuaciones de Control Médico de las Situaciones de Incapacidad Temporal a los representantes de las mutuas.

Con este refuerzo de los controles médicos, Trabajo espera lograr un ahorro de 33 millones en prestaciones, una cantidad que supera con creces el coste del programa -las horas extras de los inspectores supondrán un desembolso de 312.000 euros-, pero que es minúscula si se compara con el coste total de las bajas por enfermedad en España, que este año, si se cumplen las previsiones recogidas en los últimos Presupuestos Generales del Estado, rozará los 7.980 millones de euros. Esto supone un incremento del 5 % respecto al gasto en esta partida en el ejercicio anterior, que fue de 7.586 millones, crecimiento que se eleva al 10 % si se compara con el del año 2013.

Y es que, si durante la crisis se redujo sensiblemente el número de procesos de incapacidad temporal y su duración, por el miedo de muchos trabajadores a perder su empleo si pedían la baja, la mejoría económica ha revertido esa situación. Según los datos que maneja Trabajo, el número de procesos de incapacidad temporal por cada mil trabajadores creció un 18 % en un lustro (pasó de 20,6 en el 2012 a 24,4 el año pasado), pero es que, además, la duración media de las bajas ha aumentado en casi dos días, de 37,9 a 39,5.

Muy por debajo, en todo caso, de los tiempos que se manejan en Galicia, donde el promedio de una incapacidad por enfermedad común roza los 65 días, una cifra que solo se supera, y por poco, en Extremadura. Es casi una semana más que la duración media en el año 2012, el más duro de la crisis.

El ordenador decidirá

Pero ¿cómo se seleccionarán los casos que se pondrán bajo la lupa para comprobar que cumplen los requisitos para percibir la prestación por baja? Según el ministerio, «el INSS aplicará tecnología informática de última generación para preseleccionar los procesos que deben ser objeto de control médico».