Los tsunamis más mortíferos de los últimos 100 años

La Voz YAKARTA / AFP

ACTUALIDAD

MAST IRHAM | Efe

El seísmo de Aceh, en Sumatra, fue uno de los desastres naturales más dramáticos de la historia de la humanidad

29 sep 2018 . Actualizado a las 23:07 h.

Un sismo seguido de un tsunami arrasó el viernes la ciudad de Palu, en la isla Célebes, en Indonesia, uno de los países más propensos a sufrir catástrofes naturales. Al menos 384 murieron a causa de la catástrofe, que provocó una extensa destrucción en la zona.

A continuación, un repaso de  seis tsunamis más mortíferos registrados en el último siglo en todo el mundo.

El megaterremoto de Aceh

El 26 de diciembre de 2004, un gran sismo de los llamados «megaterremotos», de una magnitud de 9,1, golpeó Aceh, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, que provocó un tsunami que se sintió en lugares tan alejados como la costa de Somalia.

Las olas llegaron a varios países del océano Índico y provocaron la muerte de 170.000 personas sólo en Indonesia, la mayoría en la provincia de Aceh.

En otros países el balance fue de unos 50.000 muertos, lo que eleva la cifra total de víctimas a unas 220.000 personas, convirtiéndose en uno de los desastres naturales más dramáticos de la historia humana.

No hubo alerta de tsunami, lo que dejó poco margen para evacuar a la población, a pesar del lapso de horas entre olas en los diferentes continentes.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el sismo liberó una energía equivalente a la de 23.000 bombas como la lanzada sobre Hiroshima.

Tsunami y accidente nuclear en Japón

El 11 de marzo de 2011, Japón se vio sacudido por un sismo de magnitud 9,0, seguido de un tsunami que arrasó varias localidades a lo largo de la costa noreste del país.