Villarejo quiso conseguir todo el censo de rumanos de España para dárselo a un constructor

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

En una grabaciones que se encuentran en el sumario de la operación Tándem habla con otro comisario de este posible negocio

30 sep 2018 . Actualizado a las 13:43 h.

El excomisario José Villarejo intentó hacerse con todo el censo de ciudadanos rumanos residentes en España para un constructor que quería contactar con ellos para ofrecerles casas en su país natal, informa Efe.

En una grabaciones que se encuentran en el sumario de la operación Tándem y a las que ha tenido acceso Efe, Villarejo, en prisión preventiva, habla con el también comisario Enrique García Castaño, investigado pero en libertad provisional, sobre posibles negocios y uno de ellos es la adquisición de información personal de ciudadanos rumanos que residan en España.

El excomisario encarcelado se lo pide a García Castaño que le dice que se podrían obtener los datos del  área de Extranjería y Documentación, porque «ahí tienen una base de datos de todos los extranjeros rumanos legales».

Ahí entra en el asunto otro comisario, Carlos Salamanca, que en el marco de la investigación de la operación Tándem fue puesto en libertad. El juez archivó la causa contra él en contra del criterio de la Fiscalía, que recurrió dicho archivo. En la conversación a la que ha tenido acceso Efe, Villarejo y García Castaño plantean la posibilidad de esperar la llegada de Carlos Salamanca a la jefatura de la unidad en Extranjería dedicada a expulsiones y repatriaciones.

Las grabaciones, dice Efe, no revelan cómo terminó el proceso emprendido por Villarejo y sus socios. Salamanca fue detenido en noviembre de 2017 junto a Villarejo bajo la acusación de recibir regalos a cambio de introducir inmigrantes guineanos de forma ilegal, pero quedó en libertad meses después y finalmente el juez archivó la causa en contra del criterio de la Fiscalía, que lo ha recurrido.