Pacto para un nuevo tratado comercial en América del Norte

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Thomas White | REUTERS

Tras meses de negociación, Canadá y Estados Unidos, junto con México, cierran el acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio

01 oct 2018 . Actualizado a las 16:56 h.

Tras meses de arduas negociaciones, Canadá y Estados Unidos han llegado a un punto en común: ya hay acuerdo comercial trilateral, que también incluye a México, para reformar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. El anuncio fue realizado a través de un comunicado conjunto del representante de Comercio de EE.UU. Robert Lighthizer y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. según informa la agencia Efe. Según el texto acordado -Estados Unidos y el Gobierno saliente de México ya a habían llegado a un pacto a finales de agosto-, el tratado «dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto».

La nota agrega que el pacto fortalecerá a la clase media y creará «buenos trabajos bien pagados y nuevas oportunidades» para cerca de 500 millones de personas «que llaman hogar a Norteamérica».

Nuevas normas sobre el origen de los vehículos

Las reglas de origen de los automóviles establecen un determinado porcentaje sobre las partes de los vehículos que deben ser fabricadas por los países que participan en el acuerdo, con el fin de evitar aranceles. Estipulan las nuevas que al menos el 75 % de los componentes de los coches deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establece el TLCAN. Además, entre el 40 y el 45 % del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganan como mínimo 16 dólares la hora y Canadá ha aceptado recortar las exportaciones de automóviles al territorio estadounidense.

El pacto ofrece, además, un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, detalló EE.UU., y nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual. «Esto va a ser real y va a cambiar la vida de las personas, va a hacer que la economía de Estados Unidos sea más fuerte y mejor», ha considerado el funcionario, recordando  que el nuevo acuerdo será revisado cada seis años, lo que permitirá a Washington «una nueva forma significativa de ventaja» para garantizar que el pacto le beneficia.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre. A finales de agosto, EE.UU. y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá. Los principales obstáculos entre Washington y Ottawa se centraban en el mecanismo de resolución de disputas, que Canadá consideraba fundamental mantener frente al interés estadounidense en desmontarlo o al menos diluirlo, y el mayor acceso al mercado de lácteos canadiense por parte de EE.UU.

Con el nuevo pacto, se revisará ese mecanismo de resolución de disputas y se incluirá «un arreglo» que permita a Canadá protegerse, si EE.UU. sigue adelante con sus amenazas de imponer un impuesto a vehículos importados.