La «peineta» que vuelve a poner a Macron en el ojo del huracán

El presidente francés causa indignación en Francia al fotografiarse con dos jóvenes negros que hacían gestos despectivos

;
Polémica foto de Macron con dos jóvenes haciendo una «peineta» El presidente francés suma una nueva polémica a su historial. Los gestos en las imágenes que vas a ver en este vídeo pueden interpretarse como obscenos y le están valiendo un alud de críticas.

Desde su pretensión frustrada de poner un sueldo a la primera dama hasta el precio de su última vajilla de porcelana, que costó 50.000 euros, la presidencia de Emmanuel Macron (investido en mayo del 2017), se ha visto salpicada, cada poco tiempo, por la polémica, lo que ha pulverizado sus índices de popularidad: de un 66 % en junio del 2017 ha pasado al 31 % en septiembre de este año, la cifra más baja en la historia de la V República, según los datos publicados por el semanario Paris Match. Su último escándalo parece que no le ayudará a repuntar.  En esta ocasión ha sido una foto de Macron posando con un joven que hace un gesto obsceno durante una visita a la isla francesa de Saint-Martin, en el Caribe, lo que ha generado indignación en buena parte de la sociedad francesa pese a los esfuerzos del mandatario por aplacar el incendio.

En la imagen, Macron aparece sonriente junto a dos jóvenes mientras uno de ellos, que acaba de salir de la cárcel, forma unos cuernos con los dedos y el otro posa ante la cámara haciendo un gesto ofensivo con su dedo medio, una peineta. La condena pública de la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, ha sido inmediata.

«Ni siquiera encontramos palabras para expresar nuestra indignación. Francamente, Francia no se merece esto. ¡Es imperdonable», escribió el domingo por la noche la presidenta del partido Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Macron fue contundente, pero no ha evitado el escándalo. «La razón por la que luché para ser electo frente a Marine Le Pen y que estoy aquí hoy es porque quiero a todos los chicos de la República, cualesquiera que sean las tonterías que pueden haber hecho», se defendió el presidente cuando fue preguntado por el contenido de la foto.

«El presidente de la República en una foto con un joven que hace un gesto obsceno con el dedo. RIP la dignidad de la función presidencial», tuiteó un representante del principal partido de oposición a Macron, Los Republicanos (conservadores), Jean-Jacques Giannesini, también en Twitter.

Macron trató de restarle importancia a la polémica y contó ante la prensa el domingo que después de la foto los dos jóvenes le trajeron a una chica con discapacidad que quería saludarle, según informa la agencia AFP. Apuntó asimismo que su «objetivo» es ayudar a esta «juventud» y afirmó que no se «saca nada de los discursos de odio».

«Debemos dejar de pensar que no se puede sacar nada de nuestra juventud, porque es de color o porque en algún momento hicieron alguna tontería», añadió.

¿Doble rasero con los adolescentes?

El presidente Macron protagonizó otra polémica el mes pasado cuando le dijo a un joven horticultor desempleado: «Cruzo la calle y te encuentro» un empleo.

En junio un video de él en el que regaña a un adolescente por llamarle Manu y le pide respeto se volvió también viral. Muchos, comparando su reacción, criticaban este lunes en las redes sociales el «doble rasero» de Macron al juzgar a unos y otros jóvenes.

Macron se encontraba hasta este lunes en la isla de Saint-Martin, en una visita de cuatro días en el primer aniversario del paso del devastador huracán Irma. Un año después, apenas un tercio de las estructuras dañadas han sido reconstruidas.

Comentarios

La «peineta» que vuelve a poner a Macron en el ojo del huracán