Detenido el presidente de la Diputación de Lérida en una operación contra la corrupción de CDC

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la diputación de Lérida, en una imagen de archivo
El presidente de la diputación de Lérida, en una imagen de archivo MARTA PÉREZ | EFE

A Joan Reñé, presidente del PDeCat en la provincia y alcalde de Fondarella, se le imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y soborno, entre otros

02 oct 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al presidente de la Diputación de Lérida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, del PDeCat, en una operación contra la corrupción política de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), según avanza La Vanguardia. Agentes de los Mossos registran la Diputación desde primera hora de este martes. Según ha informado la policía catalana a Europa Press, además de la Diputación se realizan registros en otros edificios de la provincia de Lleida.

Los investigadores tratan de averiguar también si los empresarios implicados contribuyeron con donaciones a la fundación Catdem, vinculada a CDC, a cambio de hacerse con adjudicaciones de obras en la demarcación leridana, informa Efe. Dentro de la operación desplegada hoy la policía catalana ha practicado varios registros y ha detenido a una decena de personas, aunque tiene previsto que, a lo largo del día, la cifra de arrestados se eleve a la veintena.

Además de Reñé, entre los detenidos figuran dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras y la números dos de la Diputación de Lérida. La investigación se inició después de que el socio de una constructora descubriera pagos de comisiones en efectivo al presidente de la Diputación a cambio de mantener adjudicaciones en obras y servicios en la provincia.

Esta causa vuelve a poner en el punto de mira las finanzas de la Catdem, fundación que sirvió para vehicular el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música, a cambio de adjudicaciones de obra, según da por probado la Audiencia de Barcelona en la condena del caso Millet.

La fundación Catdem también es epicentro de la presunta trama de pago de comisiones de empresarios a CDC que la Audiencia Nacional investiga en el caso 3 %.