Sánchez insta a Torra a no jalear a los radicales: «La violencia no es el camino»

La Voz

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | reuters

El presidente del Gobierno responde al líder catalán tras instar a los Comité de Defensa de la República a «apretar» con sus movilizaciones. Arrimadas le culpa de los «ataques» a la democracia y al Parlament, tanto fuera como dentro de la cámara

02 oct 2018 . Actualizado a las 14:40 h.

«La política catalana tiene que volver al Parlament». Pedro Sánchez ha dedicado su primer mensaje del día a Cataluña, que este martes celebra su primer pleno en casi ochenta días. El presidente del Gobierno ha reaccionado a las movilizaciones convocadas ayer para celebrar el primer aniversario del 1-O pero, sobre todo, lo ha hecho a las palabras que Quim Torra utilizó para alentar a los Comité de Defensa de la República (CDR), responsables de buena parte de los boicots, cortes y manifestaciones organizadas este lunes.

El presidente catalán les pidió «apretar» y continuar con sus manifestaciones. Sánchez ha instado a Torra que no ponga en riesgo la normalización política «alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes». Lo dice después de que cientos rodeasen anoche el Parlament, en un intento de asaltar la institución.

«El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino», ha subrayado en su mensaje. 

También la líder de Ciudadanos ha apretado las tuercas a Torra este martes, responsabilizándole de los «ataques» a la democracia y al Parlament, tanto fuera como dentro de la cámara. Su partido, ha anunciado, presentará una querella criminal contra los miembros soberanistas de la Mesa.

El Parlament ha debatido y votado hoy el dictamen de Junts per Catalunya y ERC sobre los diputados procesados, votación a la que se oponen Ciudadanos, PSC y PPC. Ha sido durante su intervención cuando Arrimadas ha culpabilizado al presidente catalán de los «ataques» a la democracia, en alusión a los incidentes de este lunes por la noche, en lo que hubo, considera la de C's, un «intento de asalto violento», como «dentro» del edificio, con la votación de una resolución judicial que ha calificado de «barbaridad».

La jefa de la oposición en el Parlament ha advertido al Govern, a JxC y a ERC de que las resoluciones judiciales se acatan, no se votan, recoge la agencia Efe: «Ustedes se creen que son esa élite separatista y privilegiada con derecho a votar una resolución judicial, se creen que tienen un carné de impunidad», les ha recriminado.