ERC y la CUP se desmarcan de Torra

La Voz

ACTUALIDAD

Rufián advierte al president de la Generalitat que «los ultimátums los carga el diablo» y Riera le insta a desobeder o a dimitir. Arrimadas, por su parte, le acusa de jalear actos violentos e insiste en que reconozca que la independencia no es posible

03 oct 2018 . Actualizado a las 15:57 h.

División en el soberanismo. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha evitado este miércoles apoyar el ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Los carga el diablo», ha diagnosticado en declaraciones recogidas por Europa Press. «Lo digo con cariño y respeto: por el grupo parlamentario de ERC en Madrid solo habla el grupo», ha añadido, sin adelantar si su grupo retirará el apoyo al Gobierno del PSOE. Esa decisión «depende de Sánchez».

El de ERC ha asegurado que sus nueve diputados nacionales apoyarán «cualquier iniciativa social que esté por dignificar la vida de la gente», pero ha aprovechado para recordar que varios políticos están pendientes del juicio por el procés, entre ellos, el presidente de su partido. «¿Si le meten 20 años de cárcel a Junqueras, que hacemos?», se ha preguntado. Considera Rufián que si Sánchez «no mueve ficha» entonces «Cataluña le pasará por encima» como le sucedió, a su juicio, a Mariano Rajoy en la moción de censura.

La CUP: «Desobedezca o dimita»

Tampoco la CUP comulga con Torra. Desde la formación anticapitalista creen que el Govern no está dando pasos para romper con el Estado, como se había comprometido. «Este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes», ha avisado su diputado Carles Riera.

«Desobedezca o dimita, no sean un obstáculo para el pueblo que ordena. El pueblo catalán está preparado para la independencia. No cuenten con nosotros para la estabilidad de este Gobierno y continuar con la autonomía. Nuestra misión es luchar por la construcción de la república con la que nos comprometemos», ha señalado.

«Entre el movimiento republicano y la autodeterminación hay un embudo. Entre el 1-O y la ruptura con el Estado hay una barrera. Y este embudo y esta barrera son ustedes», ha criticado Riera durante el Debate de Política General.

Torra pide unidad y dice estar dispuesto a dimitir

En su turno de réplica en el Parlament, el presidente catalán ha hecho un llamamiento a la CUP para que mantenga la unidad soberanista con el fin de hacer posible la independencia y ha respondido a Riera que está dispuesto a dimitir y así lo hará si constata que no puede «avanzar» hacia la «república catalana».

«Insisto: esto, o lo hacemos todos entre todos juntos o no lo lograremos. Si los 34 diputados de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP no somos capaces de ponernos de acuerdo, no lo lograremos», ha advertido.

El soberanismo necesita, en opinión de Torra, otro «momento eléctrico» como el 1-O, en el que se forme una «alianza» entre Govern, Parlament, ciudadanía y movimientos sociales.

«Yo no he venido aquí a administrar ningún tipo de autonomía ni a jugar con las palabras, yo he venido aquí a hacer la república catalana, es mi compromiso. El día que vea que yo no puedo avanzar en hacer esto, me iré», ha asegurado.