Rato irá a la cárcel por quemar la «black»

ACTUALIDAD

El Supremo confirma los cuatro años y mediod e prisión para el expresidente de Bankia y las penas de la mayoría de los 63 condenados, aunque rebaja las de quienes devolvieron el dinero

04 oct 2018 . Actualizado a las 01:15 h.

Un año y siete meses después de que la Audiencia Nacional condenara a Rodrigo Rato a cuatro años y medio de cárcel por dilapidar, junto a otros 64 exdirectivos y consejeros de la extinta Caja Madrid y de Bankia, más de 12 millones de euros a través de tarjetas black, opacas al fisco, este miércoles el Tribunal Supremo confirmó la sentencia. De este modo, para el ministro estrella de Aznar y exresponsable máximo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comenzado la cuenta atrás para entrar en prisión.

Una vez que la Audiencia Nacional emita la ejecutoria del fallo, Rato tendrá un plazo máximo de diez días para ingresar en la cárcel que elija. De no hacerlo, se emitiría una orden de búsqueda.

Y es que contra la decisión del Supremo, que da firmeza a la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional, únicamente cabe recurrir en amparo al Constitucional, alegando vulneración de derechos fundamentales. El exbanquero declaró en la tarde de este miércoles que aún no ha decidido si lo presentará. Pero incluso aunque lo hiciera y el recurso fuera admitido a trámite (algo poco probable, según los expertos consultados), no suspendería la entrada en prisión, inevitable al tratarse de una condena superior a dos años y por un único delito: el de apropiación indebida.