JxCat y ERC llegan a un acuerdo sobre los diputados suspendidos que los letrados del Parlament no avalan

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Mesa del Parlament ha aprobado el pacto por el que cada uno pedirá por escrito la delegación de su voto, pese al dictamen de los abogados, que no es vinculante

04 oct 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

Bronca entre JxCat y ERC en el Parlament. Después de que la tensión entre ambas formaciones haya ido en aumento en los últimos días, el pleno se pospuso este jueves debido a una disputa por el voto delegado: no conseguían ponerse de acuerdo en cómo debían votar los diputados suspendidos. ERC acabó acusando a JxCat de romper su pacto de la semana pasada y en la reunión de su grupo parlamentario se llegó a decir que «hoy podría ser el último día de la legislatura», según informó El Periódico. Sobre las cuatro y media de la tarde, los dos partidos llegaron finalmente a un acuerdo, según fuentes parlamentarias citadas por Efe: todos los diputados afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- pedirán la delegación de voto de forma individual mediante un escrito indicando a qué diputado delegan su voto. El pacto ha sido aprobado después por la Mesa del Parlament, según informa Catalunya Radio.

La solución no cuenta, sin embargo, con el respaldo de los letrados de la Cámara, quienes en su informe no han avalado el acuerdo al advertir de que «no subsana los errores del documento de esta mañana» que había presentado JxCat, según han explicado fuentes conocedoras de la reunión citadas por Efe.

Ciudadanos y el PSC, por su parte, han presentado este jueves en el Parlament una petición de reconsideración para que la Mesa rectifique y deniegue la tramitación de los escritos que ha presentado JxCat para que sigan delegando el voto sus cuatro diputados afectados por la suspensión dictada por el Tribunal Supremo.

Fuentes parlamentarias han explicado que los dos grupos consideran que la decisión de JxCat incumple lo que dictó por el Alto Tribunal, algo que también comparten, y así lo han comunicado a los letrados de la Cámara.

Otras fuentes parlamentarias citadas por Europa Press señalan que los letrados alegan que la delegación que en su día pidieron los cuatro diputados de JxCat decayó con el auto del Tribunal Supremo, por lo que entienden que no pueden volver a presentarla este jueves sin más.

Además, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha pedido un informe jurídico a los letrados del Parlament para conocer si el acuerdo sobre los diputados suspendidos de Junts per Catalunya se adecúa al auto del Tribunal Supremo, mientras su partido sopesa si acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).

A las 20.30 horas, el Parlament ha anunciado la suspensión del pleno de Política General hasta que se determine nueva fecha y hora, según ha publicado la institución a través de su cuenta de Twitter.

Según fuentes parlamentarias citadas por la agencia Efe, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado consultas a los grupos parlamentarios sobre la nueva fecha para la tercera y última jornada del Debate de Política General, en la que se tienen que votar las propuestas de resolución y que probablemente se aplazará hasta el martes de la semana que viene por la tarde.

Disputa antes del inicio del pleno del Parlament

Torrent comunicó esta mañana que solo aceptaría los votos delegados de los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo si se subsana un «error de base» y son ellos mismos los que remiten un escrito para aclarar «personalmente» que delegan el voto en otro miembro del grupo. 

Después de que ayer los letrados del Parlament advirtieran a JxCat de que no contabilizarían los votos de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull si no emitían un escrito a la Mesa para designar a un miembro de su grupo para que ejerciese temporalmente sus funciones, esta mañana JxCat registró un escrito en el que comunicaba a la Mesa que «continuará votando en representación» de los cuatro diputados afectados. Sin embargo, fuentes cercanas a Torrent explicaron que este escrito contenía un «error de base», ya que deben ser los propios diputados afectados quienes deben dirigir a la Mesa un documento en el que comuniquen que Batet o cualquier otro diputado de su grupo votará en representación suya, informa Efe.

Los letrados del Parlament avisaron este jueves a JxCat de que sus cuatro diputados suspendidos por el Supremo debían entregar así un escrito firmado por cada uno de ellos en el que se designase explícitamente a un sustituto o, de lo contrario, sus votos no se podrán contabilizar en el plenario.

La decisión final ha sido fruto de una reunión mantenido por ambos grupos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el de la Cámara, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, entre otros. Al salir del encuentro y preguntado por posibles avances en cómo solventar la situación de los diputados procesados por presunta rebelión, Torrent ha afirmado «vamos bien», apunta Efe.