Celaá: «Si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constitución, el Gobierno actuará en consecuencia»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

J.J. Guillén | efe

La ministra portavoz advierte que las divisiones dentro del frente secesionista arrastran a «toda Cataluña hacia la deriva»

05 oct 2018 . Actualizado a las 14:39 h.

El Gobierno admite que comenzó la semana «seriamente preocupado por el contenido del discurso de (Quim) Torra», y que la concluye de la misma manera, asistiendo impávido al cierre del Parlamento autonómico, que supone «la parálisis política de Cataluña». Así lo expuso la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros de este viernes. Pero insiste en reafirmar su mano tendida al diálogo como la única «salida del laberinto».

«El cierre del Parlament es una malísima noticia para todos los demócratas que confiamos en el debate. Tenemos que superar el conflicto, construir», dijo. Celaá mencionó que el bloque independentista no atraviesa su mejor momento. «Está sufriendo una crisis importante», señaló, y que fruto de esas tensiones entre las distintas corrientes que lo integran «toda Cataluña» está siendo «arrastrada hacia la deriva». 

La portavoz del Ejecutivo también criticó que la actitud de los principales actores políticos del independentismo estén «subordinando la agenda social a la agenda territorial», impidiendo avances en cuestiones de «educación o dependencia», entre otras. Por ello, les invita a «la reflexión» y a trabajar «para el bienestar de los catalanes». La intención del Gobierno es solucionar el conflicto mediante el diálogo y la política, sostienen, pero advierten a los secesionistas que no disfrutarán de barra libre para gobernar las instituciones democráticas a su antojo: «Si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constitución, el Gobierno, por supuesto, actuará en consecuencia. Que no quepa ninguna duda. Lo ha hecho hasta ahora y lo va seguir haciendo», defendió. ¿Significa esto que esté preparando un nuevo 155? «El Gobierno ha dejado claro entre el 155 perpetuo y lo que significa la rotura y el conflicto hay un espacio amplio para dialogar e incorporar racionalidad».